Los índices de la construcción están en picada pero hay expectativa para 2019
Los últimos meses arrojaron las peores caídas pero desde el sector tienen cifras alentadoras para los próximos meses.
Los intentos para frenar la crisis de la construcción de este año en Salta no resultaron. Ni la obra pública, ni las iniciativas privadas pueden remontar los principales índices que marcan el ritmo del sector. Y lo peor de todo es que en los últimos meses siguen en picada.
Desde junio la venta de cemento en la provincia está por debajo de los índices de 2017. Las partidas por bolsa, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, cayeron un 11% en el sexto mes del año con respecto a mayo, pero en términos interanuales la caída más abrupta se sintió en septiembre con una diferencia del 34%.
La venta por granel, principal indicador de la obra pública, también vio el quiebre en junio, cuando las ventas cayeron un 11% con respecto a mayo. En el caso de este índice, el peor mes en términos interanuales fue el reciente octubre, cuando se vendieron un 36% menos de toneladas que el año pasado.
Sin embargo el panorama en otras provincias del NOA es aún peor. Las peores cifras de ventas por bolsa y granel se registraron en Catamarca, con pérdidas del 23% en octubre con respecto a enero para el primer índice y del 52% para el segundo. El total de ventas en lo va del año en esta provincia fue de 57.926 bolsas, mientras que en Salta se registraron 193.150. En el caso de granel, Catamarca vendió 17.550 toneladas, mientras que en nuestra provincia se vendieron 79.804 toneladas.
Otra provincia afectada por la caída de ventas fue Jujuy, que no llegó a las 100.000 bolsas vendidas ni superó las 50.000 toneladas de cemento.
Se cayó el impulso edificador
Otro índice fundamental para medir la temperatura de sector de la construcción son los permisos de edificación. Según el Indec, el inicio de año en Salta fue desalentador pero en mayo y junio hubo un salto importante que superó a los pedidos para el mismo período en 2017.
Sin embargo, las solicitudes de permiso cayeron abruptamente en julio, cuando pasaron de casi 40.000 metros cuadrados solicitados a un poco más de 23.000.
Preocupación pero expectativa para 2019
Felipe Biella, presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), calificó al panorama de la construcción en Salta como “preocupante” y apuntó que la provincia no escapa a la realidad nacional de la recesión.
“El mercado inmobiliario ha tenido un retroceso como consecuencia de las tasas de inflación y de interés, con cuotas e ingresos que escapan al poder adquisitivo de la gente”, indicó Biella.
Sin embargo, agregó que desde el ente que preside están registrando un incremento del 20% con respecto al año pasado en los pedidos de revisiones estructurales y de instalaciones eléctricas. Estos índices son alentadores para el año que viene, indicó el profesional. “Se están preparando para la largada”, ilustró.
Biella concluyó que si las tasas de interés vuelven a valores normales, entre el 20% y el 25%, el mercado podría reactivarse y ejemplificó: “Hoy poner $1.000.000.000 en el mercado financiero podría devolver una rentabilidad de $300.000 en seis meses. Eso es imposible en el mercado inmobiliario, ya que un departamento del mismo valor podría rendir como máximo $30.000”.
“Lamentablemente hay que tener un poco de paciencia”, sentenció el presidente del COPAIPA.