Siete destinos exóticos para festejar la Navidad
Si estás buscando salir de las rutas convencionales, acá van algunas opciones para pasar la Navidad o recibir el Año Nuevo en destinos que pueden ser catalogados como exóticos, en algunos casos y como exclusivos, en otros. La crisis económica y la devaluación pueden llevar a muchas personas a pensar dos veces antes de planificar un viaje al exterior. Pero si la decisión ya está tomada y el dinero no es una traba, presentamos algunas ideas para descubrir otras culturas o ser testigos directos de rituales navideños increíbles. Además de la descripción de los destinos, acá vas a encontrar precios aproximados de pasajes para volar desde Tucumán entre el 22 de diciembre y el 2 de enero. Las culturas de lugares como Túnez, Islandia, Bahamas u Honduras, por nombrar sólo algunos destinos, invitan a salir de lo clásico y a convivir con lo diferente, con lo único.
> Nassau, Las Bahamas
Desde $55.000 por persona en pasaje aéreo
Un desfile con música, baile y disfraces se mueve alrededor de las Bahamas durante el Festival Junkanoo. La celebración comenzó en el siglo XVI o XVII cuando se les daba a los esclavos un permiso especial de Navidad. Durante ese permiso iban a visitar a sus familias, podían dejar las plantaciones y entonces celebraban esas vacaciones"con música, baile y costumbres africanas. Después de la emancipación, esta tradición se mantuvo, dejó sus orígenes comunes y simples, se organizó y terminó convirtiéndose en un desfile sofisticado, con muchas costumbres, música, incentivos económicos y premios para convertirse en un atractivo internacional. Hoy, la Navidad en Bahamas no está completa sin el desfile de Junkanoo. La gente desciende por Bay Street en la ciudad de Nassau a primera hora de la mañana del día posterior a Navidad y también el día de Año Nuevo disfrazados con ropas de colores y máscaras. Distintos grupos seleccionan un tema para disfrazarse, recorren la calle bailando y cantando y compiten entre sí por un premio de miles de dólares.
> Roatán, Honduras
Desde $ 121.000 por persona en aéreos
Un lugar que se supo ganar el podio en los principales ránkings de viajes y comenzó a compararse con islas como Santorini (Grecia), Bali (Indonesia) e incluso Maui (Hawai). Lo que caracteriza a este destino son sus playas de arena blanca, sus aguas azul-turquesa cristalinas y sus peces multicolores ideales para visualizar en una jornada de buceo. Para pasar las fiestas de fin de año y disfrutar de los mejores hoteles y restaurantes lo recomendable es hospedarse en West Bay, ideal para parejas, o en West Ende , la mejor playa de la isla. Allí se concentran la mayor parte de escuelas de buceo y posee el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Esta última además alberga las dos terminales de cruceros que hay en Islas de la Bahía.
> San Fernando, Filipinas
Desde $ 130.000 por persona en pasajes
El sábado anterior a la Nochebuena, se celebra El Festival de Linternas Gigantes. Atrae a espectadores de todo el mundo. Originalmente, las linternas eran creaciones simples de alrededor de medio metro de diámetro, hechas de papel de origami japonés e iluminadas con velas. Hoy en día, las linternas están hechas de una variedad de materiales.
> Livingstone, Zambia
Desde $ 56.000 solo por persona en pasajes
Una ciudad de tradición cristiana. Lo mejor para hacer en las Fiestas es irse de excursión al parque nacional Mosi-oa-Tunya, situado a las afueras de la ciudad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El parque alberga una gran variedad de vida silvestre, bosque tropical y la impresionante cascada de las cataratas Victoria, que conectan a Zambia con su vecino del sur, Zimbabwe. Las cataratas Victoria se destacan como uno de los puntos del arco iris lunar (o luna de luna) más impresionantes por la gama de colores caleidoscópicos que irradia.
Bélice, Bélice
$ 93.000 por persona en aéreos
Es un destino poco conocido, localizado entre Guatemala y México. Este estado caribeño se caracteriza por su gran mezcla de culturas y por sus paisajes paradisíacos y agretes. Tiene fondos oceánicos increíbles y hasta pirámides mayas. Todavía es un destino rústico y exótico, por ello es ideal si lo que se busca es celebrar fin de año de forma más íntima y con menos turistas y aún disfrutar de playas increíbles. Además de contar con una barrera de coral similar en magnitud a la australiana, Bélice posee una enorme red de parques nacionales y reservas naturales y ofrece todo tipo aventura en la naturaleza. Al tratarse de un lugar pequeño, se puede recorrer en pocos días.
Reikiavik, Islandia
Desde $ 188.000 por persona
La Navidad es una época única y especial en Islandia y sus habitantes la viven con verdadera pasión. Reikiavik es un destino alternativo teniendo en cuenta que esta ciudad se convirtió en poco tiempo en una de las más visitadas por su naturaleza, buen ambiente, poco tráfico y actividades para todos. En estas fechas la ciudad se viste de fiesta con Luces de Adviento, coronas de flores y candelabros con velas y las familias se reúnen para elaborar el laufabrauð, el pan navideño típico islandés. Lo que diferencia a este destino de otros nórdicos, es que no creen en Papá Noel, sino en los 13 Hombrecillos de la Montaña, sus padres Grýla y Leppalúði y el gato Yule. Según la tradición, en los 13 días previos a la Navidad, estos personajes visitan a los niños y les dejan diferentes regalos. A su vez, las autoridades de la ciudad decoran todos sus rincones con estas criaturas que además están expuestas en el Museo de Arte de Reikiavik.
Douz, Túnez
$ 57.000 por persona en pasajes aéreos
Es un destino con muchas opciones para disfrutar de un viaje apasionante por la riqueza de su patrimonio milenario, la peculiaridad de su pasado y la combinación de su cultura con sus maravillosos paisajes. Uno de los mejores lugares para celebrar el fin de año es Douz, un pueblo situado a la entrada del Desierto del Sahara. En los últimos cuatro días del mes de diciembre el sitio se transforma gracias a las tribus árabes, que convierten las calles de la localidad en un impresionante espectáculo beduino, dando lugar al Festival Internacional del Sahara, un evento al que acuden miles de personas provenientes de distintas partes del mundo. En el mismo se puede ver a tribus nómadas llegadas desde el norte de África que se reúnen para disfrutar de los torneos, los mercados de artesanía, buena comida y numerosos espectáculos.