Puente del Río Colorado: hace más de un año le hicieron la última prueba

Había sido destruido en marzo de 2015 por una crecida. Los especialistas creían que ahora aguantaría otra embestida del agua. Se equivocaron.

07 Dic 2018
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PUENTE DEL RÍO COLORADO. Así quedó el tren, con el puente desplomado. LA GACETA

A fines de agosto de 2017 se hizo la última prueba del puente ferroviario en la zona del río Colorado. En esa oportunidad la locomotora cruzó con vagones cargados de áridos. Un grupo de expertos pudo monitorear cómo reaccionó la estructura luego de que el tramo fuera arrastrado por una creciente en marzo de 2015. Todo anduvo bien.

Pero está claro que algo pasó, porque hoy el puente se desplomó cuando un tren lo atravesaba, con once vagones cargados de azúcar.

El puente fue hecho de nuevo, luego que del 6 de marzo de 2015 el agua arrasara con la construcción. Ese día la fuerte lluvia  hizo que el cauce del río creciera en demasía y destruyera el puente ferroviario que cruza a la par de los puentes carreteros.

La caída del puente ferroviario significó una catástrofe histórica para muchos de los que soñaron con una vida mejor en el norte de la provincia. Más aquí en la historia, aquel puente de hierro fue un enlace clave para la valiosa producción de esa zona de la provincia y una verdadera atracción para las familias que concurrían al río en busca de aplacar los calores norteños.

La historia del puente

En 1911 se decidió instalar la estación central, en Pichanal. El tren se hizo esperar: llegó, recién, el 11 de julio de 1915 y así quedó inaugurado el puente sobre el río Colorado.

En el primer viaje del tren desde Salta estaba el entonces gobernador Robustiano Patrón Costas. Las crónicas del momento señalan que solo demoro 12 horas de Salta a Orán.


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