LA GACETA SALTA disertó en la presentación de Google News Initiative en Argentina

El proyecto global de colaboración propone nuevas herramientas para las redacciones y planteó los desafíos actuales del periodismo digital.

08 Dic 2018
3

IMÁGENES GENTILEZA PRENSA

Google presentó en Buenos Aires el proyecto global de colaboración periodística News Initiative en el que pone a disposición de las redacciones periodísticas diversas herramientas de vanguardia, beneficios concretos y capacitación para colaborar con los medios en comprender a sus audiencias, conectarse con ellas, mejorar sus productos y potenciar su infraestructura tecnológica.

Ante un auditorio compuesto por más de 100 representantes de la industria periodística, el miércoles pasado se realizó un encuentro donde los medios tomaron protagonismo y presentaron sus experiencias utilizando las herramientas de Google, detallando los desafíos que atravesaron y compartiendo los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos propuestos.

Pablo Hamada, periodista de LA GACETA SALTA, disertó en la presentación sobre la potencialidad de la herramienta Google Trends, la cual se utiliza desde 2015 en la redacción. El profesional presentó un caso en el que se puede observar cómo los salteños buscan información turística y cómo dichas búsquedas cambian según el contexto económico.

“En el contexto digital actual, el destino de Google y los medios está unido: Ambos compartimos la misión de mejorar la vida de las personas y comunidades con información precisa, accesible y de calidad”, afirmó Matías Attwell, Gerente de Soluciones para Grandes Medios de Google.

Durante la jornada, medios gráficos, online y radiales explicaron cómo a través de esta iniciativa fortalecieron distintos  aspectos de su trabajo, alineados a los tres pilares que tiene la iniciativa de Google: elevar y fortalecer el periodismo de calidad en sus plataformas, con herramientas como Páginas Móviles Aceleradas y Google Noticias;  Desarrollar modelos comerciales  para apoyar el periodismo de calidad, a través de YouTube y soluciones de publicidad que abarquen también móviles; y Empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías,  con herramientas de análisis, colaboración y visualización, entre otras.

IMÁGENES GENTILEZA PRENSA

LA GACETA SALTA y Google

El equipo de LA GACETA recibió en su redacción y organizó junto con Google y Fopea, cuatro capacitaciones desde sus inicios en 2014, con el objetivo de compartir con estudiantes y profesionales salteños, herramientas que sirvan para generar información veraz y con formatos innovadores.  

Además, este año LA GACETA Salta fue premiada con una mención en el Congreso de Periodismo Digital de Fopea (Foro de Periodismo Argentino) en Córdoba, con un proyecto seleccionado entre 57 trabajos presentados por distintos medios de Argentina. La sección premiada por Google y Fopea fue “Posta”, un espacio dedicado al periodismo de servicio y explicativo. Su objetivo es ayudar a los lectores a tomar decisiones sobre su vida cotidiana, explicarles el porqué de determinados hechos o cómo sucedieron.

LA GACETA SALTA es un diario nativo digital, perteneciente a la empresa tucumana y que nació en 2014. Conformado por un equipo de salteños, el diario busca informar defendiendo aquellos ideales de prensa independiente que se trazaron hace una centuria en Tucumán. Esta mirada exige una construcción de la noticia de la mano de los lectores, fin último de nuestras producciones y eslabón principal en la cadena informativa en estos tiempos cibernéticos.

Comentarios