Claves para entender las elecciones en la UNSa del 17 de abril
En esa fecha se elegirá rector, vicerrector, decano y vicedecano de cada facultad, consejeros superiores y directivos.
El 17 de abril son las elecciones en la Universidad Nacional de Salta. Ese día miércoles se elegirá rector, vicerrector, decanos, vicedecanos, consejeros superiores y directivos, CIUNSA de los diferentes claustros docentes, auxiliares, graduados y estudiantes.
Las elecciones para rector y decano son cada tres años. Mientras que los consejeros estudiantes y graduados se renuevan todos los años. La modalidad del voto es papel y se podrá ejercer el sufragio de 8 a 18 con DNI o LU (Libreta Universitaria).
¿Quiénes pueden votar?
Pueden votar los estudiantes regulares que hayan aprobado 2 materias (febrero 2018 a diciembre 2018). Docentes y auxiliares regulares (cátedra de concurso público), graduados (con título en mano y que hayan pedido su incorporación en el padrón) y PAU (personal de apoyo universitario).
Los últimos Rectores de la Universidad Nacional de Salta fueron: Antonio Fernández (2016 – actualidad); Víctor Claros (2010 – 2016) y Estela Bianchi (2007 – 2010)
¿Cómo funciona el gobierno de la Universidad y sus representantes en el Consejo Superior y Directivo?
La conducción y el gobierno de la Universidad se integran en un sistema de división de funciones, propendiendo al cumplimiento de sus fines y objetivos. Lo constituyen la Asamblea Universitaria; el Consejo Superior, el Rector, los Consejos Directivos y los Decanos.
Consejo Superior: es presidido por el rector o el vicerrector, quienes tienen voto solo en el caso de empate. Sus atribuciones son: ejercer jurisdicción universitaria; dictar su reglamento interino; ratificar los planes de estudios aprobados por cada Facultad; otorgar reválidas de título extranjeros; aprobar la creación de Institutos de Investigación y establecimientos de su dependencia; proponer a la Asamblea Universitaria la creación, supresión o unificación de Facultades y de Sedes Regionales; aprobar el presupuesto anual a la Universidad y sus modificaciones; aprobar anualmente las cuentas de inversión presentadas por el Rectorado, las Facultades y el Consejo de Investigación; entre otros.
Universidad Nacional de Salta / Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos
El Consejo Superior está integrado por los Decanos de cada facultad; 1 (uno) profesor por facultad; 3 (tres) auxiliares docentes por la Universidad; 2 (dos) graduados por la Universidad; 1 (uno) estudiante por cada Facultad; 1(uno) representante del Personal de Apoyo Universitario por la Universidad.
Antonio Fernández: "Vamos a dar un salto a la modernidad"
La duración de su mandato de cada uno de los representantes de los estamentos que componen el consejo Superior es la siguiente: profesores 3 años; auxiliar docentes 2 años; personal de apoyo docente universitario 2 años; graduados y estudiantes 1 año. Todos los consejeros pueden ser reelegibles y es incompatible el ejercicio de un cargo de Secretario de Facultad o Universidad con uno de Consejero Superior.
Rector: es el representante de la Universidad y tiene los siguientes deberes y atribuciones: dirigir y ejercer la administración general de la Universidad; convocar y presidir las secciones de Asamblea Universitaria; convocar al Consejo Superior a tratar sus secciones ordinarias y extraordinarias; expedir conjuntamente con los Decanos los títulos profesionales y de grados académicos; nombrar y remover al personal de apoyo universitario; tener a su orden los fondos de la universidad y disponer de su aplicación; ejercer las jurisdicciones policial y disciplinaria en su ámbito; entre otros.
Para ser Rector o Vicerrector se requiere ser ciudadano argentino y ser o haber sido profesor regular de Universidad Nacional Estatal Argentina. El cargo es de tres años en funciones y puede ser reelecto por una sola vez consecutiva.
El Consejo Superior y el Decano son órganos de gobierno de las Facultades
Consejo Directivo es la autoridad máxima de la Facultad; establece las políticas académicas y ejerce el control. Está integrado por 6 (seis) representantes profesores; 3 (tres) representantes auxiliares de la docencia; 5 (cinco) representantes estudiantes; 1 (uno) represente por los graduados; 1 (uno) representante por el personal de apoyo universitario.
Moya: “un desafío es ver a la Universidad de aquí a 20 años”
La duración del mandato de cada uno de los representantes del Consejo Directivo es la siguiente: profesores 3 años; auxiliar docente 2 años; personal de apoyo universitario 2 años; graduados y estudiantes 1 año. Todos los consejeros pueden ser reelegibles y es incompatible el ejercicio de un cargo de Secretario de Facultad o Universidad con uno de Consejero Directivo.
Universidad Nacional de Salta / Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos
Las secciones son precedidas por el Decano o el Vicedecano y tienen carácter público. Su deber y atribuciones son: aprobar el reglamento interno; solicitar al Tribunal Universitario el juicio académico de los docentes regulares; separar al Decano y al Vicedecano o sus miembros por causas notorias de inconducta o incumplimiento de deberes; aprobar proyectos de planes de estudio de las carreras de grado y posgrado; reglamentar las obligaciones del personal y de los estudiantes; designar docentes interinos; entre otros.
Decano: es el representante de la Facultad en todos los actos civiles, académicos y administrativo. Ejerce y dirige la administración general de la Facultad. Para ser Decano o Vicedecano se requiere ser profesor regular con una antigüedad mínima de cinco años como tal o ser profesor emérito o consulto. El cargo dura tres años y pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo.
El Decano o el Vicedecano, convoca y preside las secciones del Consejo Directivo. Tiene voz en las deliberaciones del Consejero y voto solo en caso de empate. Sus deberes y atribuciones son: ejercer la representación, administración general y gestión de la Facultad; cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo Superior y del Consejo Directivo; expedir conjuntamente con el Rector los títulos profesionales y grados académicos; rendir cuentas anualmente al Consejo superior (inversiones, fondos asignados para gastos); entre otros.