A un mes de presentar las listas, algunos no saben de qué lado estarán
Las fuerzas políticas que disputarán el poder de la provincia aún no cierran filas. Pases de última hora, especulación y silencio.
Hoy arranca oficialmente el año electoral. Se publicaron los padrones provisorios con cerca de un millón de salteños -mayores de 16 años- que decidirán en las urnas el futuro gobierno de Salta. Las elecciones salteñas dejarán inaugurado el año electoral para todo el país.
Sin embargo, y aunque reste un mes para la presentación definitiva de listas, aún muchos dirigentes no deciden –u al menos ocultan públicamente- la posición que tomarán en la contienda. Pases de último momento, llamativos silencios, ausencias y acusaciones cruzadas empezaron a marcar la campaña.
Socios que aún no renuevan contrato
Entre los espacios que aún no resolvieron su política de alianza para este año electoral está el Partido Renovador de Salta, cuyo presidente, Andrés Zottos, es desde 2007 el vicegobernador de la provincia.
No obstante, en 2013 fue candidato a senador nacional, enfrentando al hermano del gobernador Rodolfo Urtubey y, luego de una exigua cosecha de votos, hizo las paces con el Gobierno, aunque no quedó bien parado.
El titular del comité Capital del PRS, Oscar Rocha Alfaro, dijo en diálogo con LA GACETA que aún no definieron si irán o no junto al Frente para la Victoria que lidera en Salta Juan Manuel Urtubey. “Muchos dirigentes nos plantearon que Zottos debe ser el candidato a gobernador del partido y que tengamos una estrategia propia”, adelantó Rocha Alfaro, a su vez que descartó que el PRS se sume al armado romerista: “quizás algunos a nivel particular colaboren con Romero, pero el partido no tomará una posición determiante”.
Un lugar al frente
Entre los que todavía no dijeron qué van a hacer en las próximas elecciones se encuentra el ex senador provincial, Gustavo Sáenz, quien a LA GACETA dijo que no hablará de su futuro hasta dentro de algunos días. No obstante, el dirigente Andrés Suriani –nucleado en el romerismo- adelantó que “es prácticamente seguro” que Sáenz sea candidato por ese espacio, ya que “en el oficialismo no tiene lugar”.
La ex senadora nacional Sonia Escudero también dejó el lugar donde estaba (se ausentó en los actos), el frente romerista, pero –según dijo a LA GACETA- este año no se involucrará en ninguna campaña porque su marido atraviesa un estado de salud delicado y privilegiará acompañarlo. Además, recordó como una limitación, es suplente de Romero en el Senado de la Nación.
Cronograma
El calendario electoral de las PASO abrió hoy con la exhibición de los padrones, mientras que el vencimiento del período de tachas fue fijado para el 1 de febrero. La presentación de candidatos será el 21 de febrero, y el inicio de la campaña electoral para las PASO será el 13 de marzo del año próximo, el mismo día en que deberán exhibirse los padrones definitivos.