En mayo, una familia necesitó $30.000 para no caer en la pobreza
Según los datos del Indec, esa cantidad de dinero representa un 61% más que hace un año.
La canasta básica total (CBT), con la que se calcula la línea de pobreza, subió 2,9% en mayo y una familia tipo necesitó ingresos por $ 30.338 para cubrir esos consumos elementales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, aumentó 2%. Una familia de dos adultos y dos hijos precisó $ 12.087 mensuales para cubrirla.
La inflación de mayo fue del 3,1% y alcanza un 57,3% en la medición interanual
En los últimos 12 meses, la canasta de pobreza se encareció un 61,1% y la de indigencia, 61,7%, de acuerdo con los datos oficiales. La suba de alimentos del último años, del 64,9%, disparó la valorización de las canastas que se emplean para demarcar las líneas de pobreza e indigencia.
En lo que va de 2019, la CBT trepó un 19% y la CBA, el 18,5%.
En mayo, la inflación fue del 3,1%, apenas inferior a la abril (3,4%). Por segundo mes seguido, las canastas subieron menos que el índice de precios, a contramano de la tendencia del último año.
Según la información del Indec, la línea de indigencia por adulto equivalente es de $ 3.911. La Asignación Universal por Hijo (AUH) es de $ 2.652 por mes. De acuerdo con la tabla de equivalencias que publica el ente estadístico, la AUH cubriría las necesidades alimenticias de un niño de hasta siete años.
NOTICIAS DE TUCUMAN
