Desde las 8, rige la veda electoral en todo el país ¿qué significa?

Desde primera hora terminó formalmente la campaña. Los postulantes no pueden hacer declaraciones ni actividades proselitistas hasta el domingo a las 21.

09 Ago 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

Desde las 8 de la mañana de hoy viernes rige la veda electoral en todo el país y quedan prohibidos todos los actos políticos y partidarios, de cara a las elecciones primarias del próximo domingo, que definirá a los candidatos a presidente y vice de la nación y, en Salta, de senadores y diputados nacionales.

Los jingles radiales y las propuestas televisivas proselitistas ya no pueden circular para que el total de la población argentina que votará el domingo pueda reflexionar sobre su voto. La veda electoral alcanza a declaraciones y propagandas de candidatos, y también de funcionarios.

Las elecciones Nacionales son este domingo 11 de agosto las PASO y el 27 octubre las Generales. En caso de haber Ballotage será el domingo 24 de noviembre. Mientras que, las elecciones de Gobernador en Salta serán el 6 de octubre las PASO y, las generales, el 10 de noviembre.

El Código Electoral Nacional prevé una serie de prohibiciones que pueden llegar a afectarte: habrá restricción de espectáculos, de venta de alcohol e incluso para reunirse en espacios privados.

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares.

A continuación, te resumimos qué actividades son penalizadas durante la veda electoral. Con el inicio de la veda, lo que empieza a regir es el artículo 71 del Código Electoral Nacional que establece una serie de prohibiciones hasta las 21 del domingo.

Sin actos ni encuestas (con el vacío legal de las redes sociales)

La normativa veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos electorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".

Tampoco se puede "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre", o sea, hasta las 21 del domingo.

No pueden haber reuniones electorales ni entrega de boletas

Durante la veda tampoco se pueden "admitir reuniones de electores", "ofrecer o entregar boletas" ni abrir "organismos partidarios" en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

El sábado hasta las 20 se podrá comprar alcohol en locales habilitados. Los bares trabajarán hasta las 24 horas y no habrá boliches bailables.

El domingo queda prohibida la venta de alcohol y los shows

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares. No habrá boliches bailables. 

También estarán prohibidos "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado", indica el Código.

En Esta Nota

Salta Elecciones 2019
Comentarios