Diputados pedirán la renuncia de Carlos Oliver por casos de violencia policial
El ministro de Seguridad visitó la Legislatura para dar explicaciones sobre la muerte de Cristian Gallardo y la detención de cuatro uniformados.
Las respuestas del ministro de Seguridad, Carlos Oliver, no convencieron del todo a los legisladores y desde la bancada del Partido Obrero anunciaron que pedirán la renuncia del funcionario.
Durante su exposición, Oliver detalló el contexto en el que se realizó el operativo policial dónde murió Cristian Gallardo, en la zona sudeste de la ciudad de Salta.
El funcionario negó que estos acontecimientos respondan a la aplicación de la ‘Doctrina Chocobar’ en la provincia y remarcó que la Justicia continúa investigando para determinar los motivos que provocaron la muerte del joven de 23 años.
“Oliver negó su responsabilidad política en todos estos casos que son ilegales”, expresó el diputado Claudio Del Plá y sostuvo que pedirá la renuncia del ministro porque está incapacitado “para resolver los crímenes cometidos por la Policía”.
El caso
Gallardo murió tras recibir una feroz golpiza, en la zona de Finca Independencia. Luego de que se conocieran videos, dónde se compromete a integrantes de la fuerza de seguridad, la fiscal penal N° 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet, imputó y detuvo a un oficial y 3 suboficiales.
Ricardo José Antonio Llaves, Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea están privados de su libertad por el delito de homicidio culposo.
Un comunicado del Ministerio Público Fiscal señaló que "los efectivos habrían actuado en forma imprudente y antirreglamentaria, contraviniendo expresas disposiciones legales y protocolares que habrían excedido sus funciones, infiriéndole a la víctima un maltrato físico excesivo para reducirlo".