Internet de las Cosas, cada vez más cerca de convertirse en parte de la vida cotidiana
Internet de las Cosas (conocido como IoT debido a su nombre en inglés, “Internet of Things”) propone cambios en la manera en que vivimos: máquinas, sensores, electrodomésticos, vehículos, iluminación, entre muchos otros ejemplos, tengan conectividad para comunicarse con las personas y con otros objetos.
Aunque parezca que estamos hablando de un futuro lejano, seguramente IoT ya es parte de tu vida cotidiana. Por ejemplo, si tenés termostatos, interruptores de luz o focos, cerraduras, cámaras de seguridad y otros electrodomésticos y aparatos inteligentes, tenés en tu casa Internet de las Cosas. Como toda nueva tecnología, presenta algunos riesgos que se van entendiendo mientras se la aplica en los hogares.
Debido a que la mayoría de los dispositivos de IoT no pueden tener instalado un software de seguridad, como el antivirus de tu computadora, pueden ser vulnerables a los ataques. Aquí es -señala el sitio Digital Trends- donde tu enrutador (router) juega un papel muy importante, ya que es esencialmente el punto de entrada de Internet a tu hogar. Se estima que en 2.023 unos 995 millones de dispositivos estarán conectados en América Latina. El futuro está cerca.