¿Cómo es El Palomar, el primer aeropuerto low cost de Latinoamérica?
EPA, según las siglas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, corresponde al aeropuerto de provincia de Buenos Aires en el que funcionan dos aerolíneas de bajo costo que circulan por todo el país y poseen dos destinos en el exterior.
Desde 2018 que el aeropuerto de El Palomar está en boca de muchas personas que desean viajar a Buenos Aires o a otros destinos de Argentina, a bajo costo.
La apertura de este aeropuerto que tiene como premisa bajar sus costos operativos y de servicios a los pasajeros forma parte de “la revolución de los aviones”, tal como denominó el equipo del presidente a Mauricio Macri a la propuesta de que lleguen al país aerolíneas “low cost” (de bajo costo) para que circulen por el país desde febrero de 2018.
Según estadísticas de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), ya pasaron 1.452.000 pasajeros por la terminal y, según informaron las empresas, 246.000 personas volaron por primera vez. Es el tercer aeropuerto de la provincia de Buenos Aires, junto con Ezeiza y Aeroparque y, en agosto, pasaron por ese aeropuerto 134.000 pasajeros, un 90% más que en el mismo mes de 2018, informaron.
EPA funciona las 24 horas, pero por quejas de algunos vecinos, están por restringir su horario de funcionamiento desde el 26 de septiembre, de 7 a 22. En la Justicia, las empresas que operan allí, Flybondi y JetSmart, presentaron amparos para que el aeropuerto funcione las 24 horas, como hasta ahora. Esta medida perjudicaría directamente a Salta ya que se deberían cancelar algunos vuelos desde y hacia Buenos Aires.
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LA GACETA estuvo en este aeropuerto y te cuenta lo que tenés que saber para manejarte allí:
Está ubicado en la Ciudad de El Palomar, en el oeste del Gran Buenos Aires, a 18 kilómetros de la Ciudad.
Recibe vuelos de todo el país y también internacionales. El teléfono es: + 54 11 5480 6111 (Atención las 24hs)
El aeropuerto tiene una superficie de pista similar a la de Aeroparque, pero el área de ingreso, check in y embarque es reducida y presume también de su característica principal de bajo costo: existe un food truck con comidas y una café en la zona de embarque. En pocos minutos, ya se ingresa a la sala de embarque, especialmente si se viaja con valija en mano y se realizó el check in on line.
Una de las características que lo hacen único tiene que ver con que es el único aeropuerto con un tren directo a Capital Federal: la línea San Martín va desde la Estación Retiro a Pilar, por un costo que va desde los $11 (con tarjeta SUBE) Del centro de Capital a El Palomar en taxi, en horas de la mañana, puede costar $700. También funciona el transporte entre aeropuertos Tienda León.
Desde la Estación del tren San Martín en El Palomar al aeropuerto, se puede ir caminando en 5 minutos. Dentro del aeropuerto, desde el check in a sala de embarque, hay 3 minutos caminando (exceptuando las puertas inauguradas a fines de 2018).
Desde el sitio de Aeropuertos Argentina 2000 podés enterarte cuál es el estado de cada vuelo y, especialmente los de El Palomar.
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Los vuelos a Salta, desde Buenos Aires, salen desde las 5am. Mientras que, de Salta a Buenos Aires, se puede viajar hasta las 21.30.
Hoy, desde El Palomar despegan, en promedio, 20 vuelos diarios, a numerosos destinos de la Argentina: Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Iguazú, Corrientes, Posadas, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Bariloche y Bahía Blanca. También a destinos internacionales como Asunción del Paraguay y Santiago de Chile, y, en temporada, Punta del Este en Uruguay. En octubre de 2018 Flybondi sorprendió a todos solicitando una nueva ruta hacia Malvinas que todavía no fue autorizada.
Todos estos servicios están a cargo de Flybondi y Jetsmart, dos de las cuatro aerolíneas que ingresaron al mercado argentino en los últimos 15 meses (las otras dos, Norwegian y Avianca, operan desde Aeroparque). Y las proyecciones indican que el aeropuerto seguirá creciendo: se espera que para fines de este año supere el millón y medio de pasajeros.
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Ampliaciones
El Palomar funcionó desde 1910 como aeródromo y escuela de aviación. Luego su uso fue militar y, eventualmente, comercial.
En febrero de 2018 se convirtió en el primer aeropuerto Low Cost de América Latina y en el octavo aeropuerto más importante de toda Argentina en cantidad de pasajeros transportados. Posee 2.100 metros de pista, el mismo número que Aeroparque.
En julio de 2018, se realizó allí la primera ampliación. Un edificio de 302 metros cuadrados que sumará otras dos puertas de embarque para albergar más vuelos. Se construyeron una nueva “terminal satélite” con una sala de embarque complementaria a la actual, lo que posibilitará la otras dos puertas adicionales (la 3 y 4), más sanitarios y un sector para locales gastronómicos.
Actualmente se trabaja para reacondicionar dos enormes hangares y convertirlos en una nueva terminal con 4 nuevas puertas de acceso a los vuelos.
Este proyecto que se realiza actualmente y está a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 prevé una inversión de más de $580 millones para 2019 y más de $556 millones para 2020. Allí se refuncionalizará los hangares 7 y 8 existentes en la Base Aérea, donde se está construyendo un edificio que contará con 10.417 m2.
Días atrás, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, puso en duda la continuidad de las obras luego de que una medida judicial obligara a restringir las operaciones entre las 22 y las 7 del día siguiente, desde el 26 de septiembre.
"Nosotros esperamos que esta situación se revierta a partir de todas las cuestiones que hemos presentado para demostrar que las operaciones no causan ningún tipo de perjuicio a la población", dijo Dietrich y agregó: "si esto no sucede, analizaremos la continuidad de las obras que estamos llevando adelante y que hoy dan trabajo a más de 800 personas".
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