Tres de las ocho películas nominadas al Oscar 2015 se vieron en Salta
Francotirador, está en cartelera. En 2014 se presentaron El gran hotel Budapest y Boyhood. Faltarían estrenarse cinco de las "mejores películas", según la Academia antes de la premiación.
BRADLEY COOPER EN "FRANCOTIRADOR". Segundo año consecutivo que el actor está nominado al Oscar. FOTO TOMADA DE cinemaniaec.wordpress.com
En 2014 los salteños pudieron disfrutar en la pantalla grande dos de las películas seleccionadas como Mejor Película, por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, para los premios Oscar 2015. Primero fue el turno de "El gran hotel Budapest", que hoy se repone en algunas salas de Buenos Aires. Solamente una semana en cartelera duró "Boyhood", de Richard Linklater, una de las favoritas para el Oscar Mejor Película, hasta ahora. A continuación una breve reseña de las películas que ya se vieron en Salta y las fechas probables de las que faltan llegar a cartelera:
Francotirador, actualmente en cartelera. Desde la mirada del genial Clint Eastwood, esta película cuenta la historia verdadera de uno de los más letales francotiradores de las fuerzas especiales de la armada de Estados Unidos. Una película que no cuestiona los horrores de la guerra ni es políticamente correcta. Llena de ideología "yankee”, a través del protagonista, se limita a mostrar lo que fue la vida de este joven que, con disparos certeros, se convirtió en una de las leyendas de la guerra en Irak. Imposible no recordar en sus imágenes el ojo agudo de Kathryn Bigelow quien ganara mejor directora en los premios Oscar 2010 con su película "Vivir al límite" (The Hurt Locker).
Boyhood. Esta película se estrenó en octubre de 2014 y pertenece al director independiente Richard Linklater ("Antes del Amanecer", "Escuela de Rock") El film ya cosechó entre otros el Globo de Oro a mejor película dramática, premio que, según los expertos, es la antesala de los Oscar. "Boyhood" es un drama filmado durante 12 años y que narra la historia de un niño de 6 años de edad, Mason, y su familia con todo lo que puede suceder en la vida de una persona. A través de los años Mason y su hermana sufrirán una ola de padres y padrastros, hermanastros, maestros y jefes, peligros, anhelos y pasiones.
El gran hotel Budapest se estrenó cerca de febrero de 2014. Esta comedia dramática del director Wes Anderson ("Los excéntricos Tenenbaum") cuenta la historia de un hotel y su conserje. Con imágenes coloridas y trabajadas, típicas en el cine de Anderson, narra la vida de un conserje dedicado a su trabajo y las peripecias que le suceden. Asesinatos y robos también serán de la partida mientras la vida del personaje transcurre en marco de las habitaciones del Gran Hotel Budapest.
Según el sitio Ultracine, las fechas de estreno del resto de las películas nominadas al Oscar 2015 para Argentina son: "Whiplash" está en cartelera desde el 22 de enero (en Buenos Aires, no en Salta); el 5 de febrero llegarían "La teoría de todo" y "Código enigma"; para el 12 de febrero se espera el estreno de "Birdman" y el 19 sería el turno de la última película: "Selma", muy cerca del domingo de las premiaciones.
Al respecto, los cines Hoyts de Salta informaron a LA GACETA que actualmente no informan la fecha de los próximos estrenos debido a que en varias ocasiones las mismas distribuidoras no han cumplido con la fecha de estreno o por alguna decisión se estrenan en algunos cines y en otros no.
¿Relatos Salvajes, se re estrena en Salta?
Sucedió con "El secreto de sus ojos" (Juan José Campanella), que se había estrenado en julio de 2009. Una vez que ganó la preciada estatuilla los cines argentinos volvieron a reponerla. Hoy ya se puede ver en canales de cable, por televisión.
Por ahora, según fuentes del cine Hoyts, aquellos que no tuvieron la oportunidad de ver en 2014 "Relatos Salvajes" (Damián Szifrón) en la pantalla grande deberán esperar, quizás, los resultados de los Premios Oscar 2015, el 22 de febrero próximo. "Si gana el Oscar seguramente se re programen algunas funciones", dijeron desde los cines a LA GACETA.