Medio milenio de la primera vuelta al mundo

El 10 de agosto se cumplieron 500 años del momento en que cinco naves iniciaron un periplo el cual –sin proponérselo– habría de convertirse en la primera circunnavegación de la Tierra. Comenzó la travesía con el mando del portugués Fernando de Magallanes. La propuesta era dirigirse a las “tierras de las especias” siguiendo el mismo plan que en 1492 guiara a Cristóbal Colón. Esto es, navegando hacia el oeste. Y regresar por la misma ruta. De manera tal que aquella expedición –financiada por la Corona Española y con finalidad absolutamente comercial– no tenía plan alguno de dar una inimaginable “vuelta al mundo”.

06 Oct 2019

Por Antonio Las Heras

PARA LA GACETA - BUENOS AIRES

La osada empresa – teñida con terrible frecuencia por hechos de sangre – hizo que las diversas situaciones a que debieron enfrentarse, llevara a que se encontraran obligados a realizar esa circunnavegación iniciada aquel 10 de agosto de 1519, que fuera completada por el español Juan Sebastián Elcano tras la muerte de Magallanes. El 8 de septiembre de 1522 un solo navío –Victoria– atracó en Sevilla con apenas 17 tripulantes y Elcano como capitán.

La primera circunnavegación del globo terrestre se completó por imperio de las necesidades que enfrentaron los marinos y no porque alguien lo hubiera planificado de antemano.

De las cinco embarcaciones que iniciaron el periplo, la Santiago se hundió en la desembocadura del Río de la Plata. No deja de sorprender que en el barroso fondo rioplatense se encuentren los restos de aquel navío. La San Antonio desertó frente a las costas patagónicas para regresar a la Península Ibérica donde sus tripulantes mintieron afirmando que eran ellos los únicos sobrevivientes. Descubierto el fraude, todos fueron juzgados. A la nao Concepción se decidió quemarla en Filipinas al no haber hombres suficientes para conducirla. La Trinidad se naufragó en Molucas.

Dimensión de la proeza

Para tomar real criterio de lo realizado por aquellos navegantes, es suficiente con tener en cuenta todo lo que a continuación señalaremos.

Dado que se calculaba que el viaje se prolongaría por dos años, fueron cargados 500 toneladas de alimentos; incluyendo 200 toneles de sardinas, 430 cabezas de ajo y 10.000 kilos de galletas secas. También llevaron siete vacas vivas sobre todo para leche.

La Victoria –única que totalizó la travesía– navegó 69.813 kilómetros en su viaje por tres océanos. Desde España hasta Sudamérica por el Atlántico, hasta Filipinas –por primera vez– por el Pacifico y el regreso rodeando África por el Índico y el Atlántico. 1.125 días tardó la expedición en dar la vuelta al mundo desde su partida de Sevilla el 10 de agosto de 1519 hasta anclar a esa ciudad el 8 de septiembre de 1522.

Cuatro continentes recorrieron los navegantes. Todos menos Australia, por cuyas costas Elcano, de vuelta desde Indonesia, pasó relativamente cerca buscando evitar a los portugueses. De haber navegado en una latitud diferente, podría haberse encontrado con el quinto continente; el cual recién fue descubierto en 1606.

La expedición estuvo 98 días sin tocar tierra al atravesar por primera vez el Pacífico, océano nombrado así por Magallanes por sus aguas que encontró calmas. El hambre y el escorbuto acabaron con la vida de muchos tripulantes durante ese lapso.

Con el mando de Elcano, 47 europeos y 17 indígenas zarparon de Timor (Indonesia) a bordo de la Victoria para volver a España por el Océano Índico, durante 164 días, sin tocar tierra para evitar a los portugueses. Elcano decidió detenerse en Cabo Verde pues sus hombres morían casi uno por día de inanición y escorbuto. Allí 13 hombres quedaron detenidos.

700 quintales y 24 libras de especias traídas a bordo de la Victoria resultó suficiente para pagar toda la expedición. Por la venta se obtuvieron casi 8 millones de maravedís.

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Antonio Las Heras - Escritor, filósofo, doctor en Psicología Social.

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