“Amazing stories”: el clásico ochentoso volvió con más sombras que luces

05 Abr 2020
1

CAPÍTULO INICIAL. Se llama “El sótano” y es una clásica historia de viajes en el tiempo, con romance incluido.

Serie / por Apple TV+

- Buena

Cuando se estrenó en 1985, producida nada menos que por Steven Spielberg, las críticas no fueron muy entusiastas. Y eso que era un hito la condición de primera serie para la TV con estándares cinematográficos, debido en buena medida a la participación de directores como Martin Scorsese, Clint Eastwood y Robert Zemeckis, entre otros. Pero Spielberg sabía que su serie tenía potencial, sobre todo entre los amantes de la ciencia ficción, el fantástico y el terror. Fueron dos temporadas de aquellas “Amazing stories”, entre 1985 y 1987.

Acabada la batalla de Spielberg contra las plataformas de streaming llega el reboot de “Amazing stories” con cinco capítulos en el catálogo de Apple TV+ y la metodología de estrenar uno por semana. Y fiel al original, retoma el legado de aquella mítica antología de historias de fantasías y misterios.

Los guionistas apuntaron a explorar la misma veta ochentosa, claro que con algunas vueltas de tuerca. De allí que ”Amazing stories” reconstruye lo mejor de las narraciones pop de aquel momento, su espíritu y su universalidad para venderlas con claves más actuales.

El capítulo llamado “The cellar” (El sótano) abre la temporada. Un millenial viaja 100 años al pasado y conoce a una chica de la que se enamora. Si bien tiene momentos muy emocionantes y un gran despliegue de producción, la historia se queda corta en la explicación del elemento sobrenatural y en la profundización de los personajes. No obstante el resultado es correcto; está bien dirigida y las actuaciones son buenas.

La estructura narrativa de cada relato es la misma en los cinco episodios. Todos se basan en el vínculo de dos protagonistas cuyo destino está marcado por el elemento fantástico, y revisitan argumentos cliché que hemos visto un sinfín de veces.

Comparativamente, estas “Amazing stories” de Apple resultan un poco predecibles y carentes de un espíritu desafiante. Extraño teniendo en cuenta el legado de Spielberg, en el que hasta su dibujito animado Fenomenoide era fresco y atrevido. Si este reinicio de la serie es lo nuevo del director y productor, todavía le queda camino por recorrer para conformar a sus fieles seguidores.

Si esto continúa con lo que sería una cuarta temporada, esperemos encontrar la chispa que desde los 70 llevó a Spielberg a ser uno de los mayores referentes del cine.

En Esta Nota

Martin Scorsese
Comentarios