Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Continuamos hoy con las entregas referidas a la formación artística, esta vez con la música y una serie de juegos para que los chicos, junto con los adultos que viven con ellos, aprendan y se entretengan.

14 Abr 2020
7

MÚSICA

PARA CHICOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA

Sopa de instrumentos musicales

Actividad:

En casa luego de almorzar tu comida favorita, que prepararon tus papis con mucho esfuerzo,  tomarás una rica y sabrosa sopa de instrumentos musicales.

Con la ayuda de tu familia te invitamos a buscar en YouTube y escuchar cómo suenan estos instrumentos:

1-FLAUTA: busca así “flauta traversa sonido”.

2-VIOLÍN: busca así “sonido de violín”.

3-SAXOFÓN: busca así “sonido saxofón”.

4-TROMPETA: busca así “sonido de trompeta para despertar”.

5-CLARINETE: busca así “¿cómo suena el clarinete?”

6-TUBA: busca así “tuba”

7-TROMBÓN: busca así “Luis Fonsi-Despacito- (Trombone cover)”

PARA ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

Formemos una banda

Actividad:

Hoy llego a tu casa con una caja de música, llena de instrumentos musicales de percusión. Hay algunos de membrana y otros de metal, para formar una banda. Como tenemos que llamarlos por sus nombres, vamos a completar esta actividad para conocerlos.

Empieza el juego:

Para realizar estas actividades, te proponemos que busqués en You Tube - con la ayuda de un mayor- la canción: “Apu el indiecito va tocando su tambor”- Nora Galit. Espero que disfrutes esta hermosa canción.

Fuente: Pérez Mas, F; Pérez Calafell, M (2008); Crescendo - Educación Artística Música - Primer ciclo segundo curso; editorial Vicens Vives educación primaria; Barcelona, España.

PARA ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA

Descubriendo la música andina

En estos días que no vamos a la escuela por el coronavirus, te invito a disfrutar y descubrir la música andina. ¿alguna vez escuchaste sobre ella? ¡es súper bella!

La Música Andina abarca una variedad de canciones que se originan en las montañas de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y la Rioja. Es cantada y tocada por los pueblos que vivieron siempre en esa región. Muchas de estas canciones escuchamos en la escuela, en la tele, en la radio o en algún festival que se desarrolla en el lugar donde vives. La zamba, la chacarera y el carnavalito forman parte de la música andina.

Disfrutemos de la música andina:

1- Te invito junto a tu familia a ver y escuchar la música: “El cóndor pasa”. Pedí ayuda a un mayor y buscá en YouTube la versión “Leo Rojas-El cóndor pasa”. Este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8kQZHYbZkLs. ¿Qué sentiste?

Los instrumentos usados en la música andina son la flauta de pan, la zampoña, la antara, la quena, el charango, el bombo legüero y la wankara,

2- Observá varias veces el video y señalá con una X, cuáles de los siguientes instrumentos musicales se usaron.

3- Aparte del sonido de los instrumentos andinos, ¿qué otros sonidos escuchaste?

4- Estos sonidos escuchados en el video son típicos (marcá con una x):

RECORDALES A TUS SERES QUERIDOS: “QUEDATE EN CASA Y TODO VA ESTAR BIEN”

Comentarios