El 63% de los docentes no tiene una PC propia o debe compartirla con la familia
Los docentes privados piden un plan nacional de equipamiento digital.
A los docentes el mundo de la escuela se les metió dentro de su casa, y por muchas razones tienen pocas posibilidades de establecer límites. La mayoría no consigue balancear los tiempos del trabajo y el hogar, entre otros puntos, por el tiempo que le lleva manejar dispositivos obsoletos y conseguir conectividad adecuada para subir toda la actividad áulica a la red, señala secretario general de Sadop, Bernardo Beltrán.
A esta situación se le agrega que el 63 % de los docentes privados no tiene una PC propia y se ve en la obligación de compartirla con el resto de la familia, en la mayoría de las veces de dos o tres hijos en edad escolar. En general son los propios hijos los que necesitan la computadora para hacer la tarea que los docentes les envían. Hay que recordar que además de la escuela primaria y secundaria también los niveles terciario y universitario trabajan desde sus casas, con lo cual las familias de menores recursos económicos deben establecer turnos para el uso de una misma computadora.
Una encuesta nacional realizada a 8.000 educadores afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) entre el 2 y el 12 de abril, determinó que los docentes no cuentan con el material necesario para su trabajo. Además, la constante lucha por enviar y recibir los deberes de los chicos les lleva muchas más horas de las que utilizan normalmente para realizar esa tarea.
Trabajan más horas
“El 47 % trabaja más horas de las habituales durante la actual pandemia producto de responder las demandas de cada alumno y padre en cualquier horario”, explica la dirigente Teresa de Ramayo.
A la luz de estos resultados los docentes privados piden que en forma urgente se lance desde el gobierno un plan nacional de equipamiento digital para los docentes.
Desde el Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de Sadop destacan que la labor del docente se complica porque el 51% tiene más de tres cursos a cargo, con lo cual pierde largas horas contestando mensajes de WhatsApp o intentando enviar material por las redes sociales. “Después de un profundo análisis, se observa que los docentes privados no cuentan con la principal herramienta laboral en medio de la pandemia de covid-19”, concluyen los directivos.
“La situación descripta genera que el 44 % de los maestros no logren desconectarse del trabajo en su casa” señala el estudio firmado por el secretario general de SADOP, Jorge Kalinger.
Salud poco estable
Al analizar desde el área de salud física psicológica, la encuesta señala que el 89% de los educadores siente irritabilidad e inestabilidad emocional a causa de la situación de encierro y lucha por realizar bien su tarea. El 90% sufre dolores musculares y contracturas por el esfuerzo que realizan frente a la computadora. Todo eso lleva al 85% a sufrir dolores de cabeza, en tanto que el 88% padece angustia y ansiedad.
Se dice que el estómago es el segundo cerebro. Los nervios suelen repercutir en el estómago en la mayoría de las personas, ya sea con molestos dolores o con problemas digestivos. Desde que se impuso la cuarentena, el 77% de los docentes tiene problemas digestivos.
Más agobiados
El 74% combina su trabajo con el cuidado de los niños, de adultos mayores y de personas con discapacidad. Por eso es que el 35% de los docentes se encuentren más cansado de lo habitual. Esta es la razón por la cual el 89% de los educadores tiene problemas para dormir, no logra conciliar el sueño y al día siguiente amanece más cansado. Solucionar el problema de conectividad y de falta de dispositivos adecuados es fundamental para la tarea docente.