La educación en América Latina se puede atrasar décadas

Advertencia de una ONG sobre los efectos de la pandemia.

22 Jul 2020
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Los efectos socioeconómicos de la pandemia de coronavirus podrían hacer retroceder “décadas” los avances logrados en la educación de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, muchas de las cuales podrían “no volver nunca a las aulas”, según alertó ayer la ong Plan International. Estima que actualmente unos 500 millones de niños y jóvenes de todo el mundo no están recibiendo educación a distancia, “algo que está teniendo consecuencias devastadores en América Latina y el Caribe”, donde más del 95% de los menores se han quedado fuera de las aulas sin que muchos de ellos puedan seguir las clases por Internet.

La región “había mejorado notablemente la calidad y la cobertura de su sistema educativo en los últimos años”, pero el cierre prolongado de las secuelas podría “tener un grave impacto en la educación de la infancia, especialmente para niñas y adolescentes, que están en mayor riesgo de no volver nunca a las aulas”, ha indicado la organización.

En este sentido, ha explicado que “las niñas de niveles socioeconómicos más bajos corren mayor riesgo de no volver a estudiar” porque en sus familias, “muchas de las cuales subsistían en la economía informal, los ingresos se han reducido o desaparecido por completo, por lo que los padres no pueden afrontar los costes de su educación”.

Plan International advirtió que “muchas niñas ya nunca volverán a las aulas, aunque se levanten las medidas de restricción”, y de que “el abandono escolar provocará además un aumento de su vulnerabilidad, sin contacto con las redes tradicionales de protección infantil que se establecen en el entorno escolar”.

A este respecto, llama la atención sobre el hecho de que durante la pandemia de coronavirus han aumentado los embarazos no deseados en adolescentes, “una se las principales razones del abandono escolar”.

Por ello, Janaina Hirata, especialista regional de Educación en Situaciones de Emergencia de Plan International, ha indicado que “las medidas para volver a la escuela deberían incluir un enfoque de aprendizaje flexible que permita a las adolescentes embarazadas y a las madres jóvenes reintegrarse al sistema educativo sin dificultades”.

Por su parte, la directora general de la ONG, Concha López, ha augurado que, “si los gobiernos no adoptan medidas urgentes para garantizar la vuelta a las aulas de niñas y adolescentes, no solo se ampliará de nuevo la brecha de género en el acceso a la educación y en el acceso y uso de las tecnologías, sino en todos los ámbitos”. “Todo esto supone un paso atrás en los derechos de las niñas después de décadas de progreso”, ha lamentado.

El problema de la falta de acceso a la educación se extiende más allá de América Latina y el Caribe. Unos 826 millones de niños en todo el mundo no tienen acceso a un ordenador, y el 43% -unos 706 millones- no tiene Internet en casa, de acuerdo con Naciones Unidas.

“El abandono escolar por los impactos de la pandemia supone un riesgo no solo para esta generación, sino también para las generaciones futuras. Nos enfrentamos a una crisis educativa mundial que puede dejar a 10 millones de adolescentes más fuera del sistema educativo”, ha avisado López. (Europa Press)

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