Los artesanos de la Fundación Alfarcito ofrecen sus productos por catálogo

La obra del Padre Chifri sigue adaptándose al contexto, en este caso el de la pandemia. A través de un catálogo, los artesanos de la Quebrada del Toro venden sus productos en Capital.

24 Jul 2020

La rutina de los artesanos y productores de la Quebrada del Toro se vio también interrumpida con la llegada de la pandemia y la cuarentena en Salta y Argentina. Una vez al mes, ellos “bajaban” de los cerros de la Quebrada a la localidad de Alfarcito a 234km de Salta, para reunirse y dejar los productos que habían realizado en ese tiempo. Allí compartían un almuerzo, sus experiencias y retiraban el dinero de la venta anterior. También era un momento comunitario –el que el Padre Chifri anhelaba- en donde compartían, se capacitaban y continuaban creciendo en su especialidad.

“A raíz de la pandemia, a fines de marzo, comenzamos a ver que no podríamos reunirnos ni salir de casa por la cuarentena. Viendo esto, decidimos hacer un catálogo mensual con los productos y hacerlos circular por redes sociales y WhatsApp”, cuenta Agustina Rosado Montalbetti, directora Ejecutiva de la Fundación Alfarcito. 

Primero, ofrecieron los  productos, los vendieron y una vez que se pudo hacer delivery, comenzaron a repartirlos. La misma modalidad se mantiene hasta hoy. “El catálogo se renueva mensualmente y lo hacemos circular. Se puede consultar por Instagram y Facebook. Allí están los precios y modelos y, una vez pautada la compra, acercamos el producto y luego el dinero de la venta a los artesanos de la Quebrada”, agrega la directora Ejecutiva de la Fundación.

Los resultados en estos meses de pandemia, dicen desde la Fundación, fueron completamente positivos y los siguen sorprendiendo: “El balance fue positivo porque  pensamos en un momento que no iba a poder venderse nada pero realmente mucha gente colabora y colaboró hasta el momento y entendieron las limitaciones en la distribución, por ejemplo. Somos una fundación y el espíritu de colaboración con la obra de Chifri fue prioridad siempre”.

A partir de la semana que viene se lanzará el nuevo catálogo que genera  muchas expectativas en los artesanos. Para poder consultar se puede ingresar a las redes sociales de la Fundación o comunicarse a través del número de WhatsApp: +54 9 3875 86-0211.

Facebook: Fundación Alfarcito

Instagram: Fundación Alfarcito

IMAGEN PRENSA FUNDACIÓN ALFARCITO

IMÁGENES DEL CATÁLOGO ANTERIOR. FUNDACIÓN ALFARCITO

IMÁGENES DEL CATÁLOGO ANTERIOR. FUNDACIÓN ALFARCITO

IMÁGENES DEL CATÁLOGO ANTERIOR. FUNDACIÓN ALFARCITO

La obra del Padre Chifri y la Fundación Alfarcito

El Padre Chifri, Sigfrido M. Moroder, fue enviado a por la Iglesia Católica a la Quebrada del Toro en el año 1999, como sacerdote misionero. Conoció, entonces, el modo de vida en los cerros: localidades aisladas unas de otras; vecinos, en ocasiones, dispersos a más de 6 horas a pie; condiciones climáticas hostiles; una necesidad de emigrar a la ciudad para conseguir el sustento básico.

La premisa del sacerdote fue que solo a partir del vínculo podía hacer algo realmente útil: “Empecé por recorrer las casas, escuelas y comunidades, sobre todo a pie, viviendo y compartiendo la vida cotidiana, y buscando satisfacer las necesidades detectadas”, contaba Chifri. “Llegó hasta sus casas, y encontraron a un hombre con un modo de mirar, de hablar, de escuchar, propios de aquel que anda en paz con todos”, relatan quienes conformaron la Fundación.

Mensualmente se realiza la convocatoria y la capacitación de los artesanos de la quebrada. Las artesanías son realizadas exclusivamente con productos de la zona y se asesora a los artesanos para que puedan colocar un precio justo para su trabajo. Las reuniones se realizan el último sábado de cada mes, donde retiran el dinero de los productos que se vendieron en el centro y dejan nuevos elementos para la venta.

IMAGEN ARCHIVO LA GACETA SALTA

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