Jaguares libera jugadores por el impacto económico de la pandemia
La situación permitirá al entrenador Mario Ledesma contar con mayor libertad para convocar a jugar en Los Pumas a quienes se encuentren en el exterior.
Jaguares, subcampeón de la pasada edición del Super Rugby, liberó a sus figuras para que busquen nuevo club por imposibilidad de pagar salarios en medio de la pandemia por coronavirus, dijo el presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Marcelo Rodríguez, en una entrevista con Reuters.
Jaguares, que está integrado casi en su totalidad por jugadores del seleccionado argentino, participa desde 2016 de la competencia que reúne a franquicias regionales de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica -y una de Japón-, y fue animador de las últimas dos ediciones.
"Contamos la verdad a los jugadores para que supieran cuál iba a ser la situación, por la incertidumbre muy grande en el hemisferio sur", dijo Rodríguez.
"Estamos seguros de que vamos a tener un impacto significativo en los ingresos", añadió el directivo, debido a la cancelación de la edición 2020 de Super Rugby y la consecuente baja de ingresos televisivos y de auspiciantes.
El capitán Jerónimo De la Fuente (Perpignan), Agustín Creevy (London Irish), Guido Petti (Bordeaux), Matías Orlando (Newcastle Falcons), Marcos Kremer (Stade Français), Matías Alemanno (Gloucester), Lucas Mensa (Valence Romans) y Matías Moroni (Leicester Tigers) dejaron la franquicia en los últimos días, además del entrenador principal, Gonzalo Quesada (Stade Français).
Rodríguez señaló asimismo que la competencia no volverá en 2021 con los mismos equipos y que posiblemente deban jugar sólo con los equipos sudafricanos, por lo que espera una caída de los ingresos para este año del 30% y de entre el 40 y 50% para el próximo.
A su vez, por el éxodo de jugadores, el seleccionado argentino no contará con sus principales integrantes dentro de Jaguares, lo cual le otorgaba mayor entendimiento a la hora de las competencias entre países.
La situación excepcional permitirá al entrenador Mario Ledesma contar con mayor libertad para convocar a jugar en Los Pumas a quienes se encuentren en el exterior, sin limitaciones de años anteriores en los que priorizaron a jugadores de Jaguares, señaló el dirigente de la federación.
"Entiendo el contexto y respetamos las decisiones porque tienen escenarios más convenientes para ellos. El desafío será el ensamble del equipo entre los jugadores que están acá y los que están en Europa", indicó Rodríguez.