Gioconda Belli: “la militancia del libro es una tarea de nuestra generación”

En un foro virtual, la escritora nicaragüense y otros autores hablaron sobre la pospandemia.

22 Ago 2020
1

GIOCONDA BELLI. Dijo que teme que las máquinas reemplacen los libros.

La nicaragüense Gioconda Belli, el español José Ovejero y la argentina Gabriela Cabezón Cámara complejizaron la idea de la nueva normalidad, instalada a partir de la pandemia, a la vez que plantearon la importancia de la literatura para habitar mundos, poder trazar nuevas redes y pensar el futuro de la humanidad, destaca la agencia de noticias Télam. Lo hicieron durante una nueva jornada del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que se realizó de manera virtual hasta ayer.

Belli (Managua 1948) calificó la pandemia como una tragedia y advirtió: “para las bibliotecas y los libros la nueva normalidad no la trajo la pandemia sino la tecnología”, y quizás esta situación “ayude a potenciar el mundo ancho y ajeno que existe en línea más allá del entretenimiento”.

En ese sentido expresó un miedo a que “el amor por los libros sea sustituido por el amor por las máquinas”, aunque reconoció que no cree que los libros impresos vayan a desaparecer. También invitó a conectar “con el placer de tocar, leer, ver el encuadernado de las portadas, poder moverse adentro del texto para hojear lo que viene”.

“La militancia del libro es una tarea de nuestra generación porque la lectura es la que nos provee los vasos comunicantes para entendernos con la experiencia humana presente y pasada”, apuntó la poeta.

Patas para arriba

A su turno Ovejero (Madrid, 1958) propuso trazar un cruce entre literatura, normalidad y milagros. “La normalidad no existe ni nueva ni vieja salvo como una forma de nuestra falta de atención”, consideró el autor de “Biografía del explorador” o “La comedia salvaje” y resaltó: “una de las tareas de la literatura es poner patas para arriba la aparente normalidad, examinarla, diseccionarla, reconstruirla, rechazarla”.

“Todo género indaga sobre un secreto porque las cosas se nos presentan siempre como simples, juzgadas”, expresó Ovejero y consideró. “es el gesto literario el que rescata su complejidad y es eso lo que vuelve arte a la literatura: usar la palabra para decir lo que es imposible decir”.

De esta manera, subrayó: “seguiremos necesitando la literatura en la nueva normalidad como la necesitábamos en las pasadas porque éstas son un engaño o un espejismo”. “El poder de la ficción es el de inventar mundos que nos ayudan a desmontar esa realidad simplificada en la que nos movemos”, agregó.

Para finalizar, resaltó: “la literatura se nutre del sufrimiento porque el impulso creador tiene que ver en buena medida con el malestar. La literatura nos servirá después de este proceso de pérdida para lo que siempre nos ha servido: para aprender a habitar espacios reales y dejar el holograma de la normalidad que carece de solidez”.

Un nuevo mundo

Cabezón Cámara (San Isidro, 1968) subrayó: “Si la normalidad supone algo así como una estabilidad, un equilibrio, sepan que no hay más, vivimos de crisis en crisis que son más riqueza para las minorías y más pobreza para las mayorías”.

Con un tono agónico y enfático, la escritora llamó a imaginar un futuro no apocalíptico, a empezar a imaginarlo para los niños que van a necesitar un nuevo mundo para vivir, porque “no se puede respirar humo, comer basura, tomar agua contaminada y tener más pestes como el coronavirus”.

Para este nuevo mundo, Cabezón Cámara aseveró: “es necesario leer porque nos hace felices; lo podemos ver en las caritas de los pibes cuando les leemos un cuento, que nos piden que lo leamos una vez y otra vez y otra vez, o ese momento en el que leemos una novela que nos emocionó o un poema que nos llenó de luz o de oscuridad, pero de algo que nos hizo más grande el mundo”.

“Durante esta pandemia que parece interminable, ¿cuántos momentos de paz te dio leer, si es que pudiste leer. Cuántos momentos de paz y de intensidad te dio escribir?”, interpeló la escritora.

En Esta Nota

Aprendizaje
Comentarios