Con las reuniones sociales como “amenaza”, analizan nuevas medidas en Capital

La ministra de Salud hizo hincapié ayer en que el sistema sanitario podría colapsar en caso de que continúen aumentando en Salta los casos de Covid-19. Ayer circuló un “falso decreto” que indicaba que se cerrarían algunas de las actividades recreativas y deportivas exceptuadas en Salta. Se está analizando en estos momentos.

22 Ago 2020
1

IMAGEN DE LA GACETA

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano,  afirmó ayer que las reuniones sociales se han transformado en una amenaza para el sistema sanitario, dijo. “Con una persona positiva se produce un árbol de expansión del contagio”, y solicitó observar las restricciones establecidas. Dijo que aún no hay certeza de transmisión comunitaria viral en la Capital.

La funcionaria hizo hincapié en que el aumento de casos que se viene dando en los últimos días es el resultado de reuniones sociales, que "se han transformado en un factor de riesgo para el sistema sanitario”.

Desde Salud remarcaron la importancia de evitar las reuniones y mantener el distanciamiento físico, como también el uso de cubre boca y la higiene de manos.

"En este momento no tenemos certeza de transmisión comunitaria viral en la Capital", dijo Medrano, e indicó que “diariamente nos reunimos con el equipo de Epidemiología y el equipo técnico del Ministerio, y hacemos un análisis de situación, no sólo de Salta capital, sino de toda la provincia; por lo que, en el momento que esta situación esté ya plasmada, seremos los primeros en anunciarlo, porque eso va a ir acompañado, seguramente, de algún tipo de medidas a los fines de seguir controlando la situación".

Mientras tanto, la intendenta por la Capital, Bettina Romero, solicitó al Ejecutivo provincial nuevas medidas más estrictas sobre la pandemia y circulación de personas, entre ellas la paralización del transporte público de pasajeros por una semana, la realización de testeos masivos y el cierre de algunos servicios no esenciales por cinco días.

Anoche circuló un “falso decreto” que indicaba que los gimnasios, actividades deportivas grupales y la permanencia de personas en parques y plazas. También indicaba que los días domingos se cerraría el sector gastronómico y de venta de alimentos de todo rubro, además de los centros comerciales. 

Según pudo conocer LA GACETA la medida se está analizando en estos momentos y habría novedades durante el fin de semana.

Al respecto, reiteró el pedido a la población de mantener las medidas de prevención, y en este sentido remarcó la importancia de evitar las reuniones y mantener el distanciamiento físico, como también el uso de cubre boca y la higiene de manos.

"En una reunión de 10 personas, si hay una positiva, va a contagiar a otras 5, las cuales van a su casa, al trabajo. A partir de una persona positiva, se han dado casos de contagio de más de 70 personas", señaló la titular de la cartera sanitaria.

Finalmente dijo: “se está empezando a transcurrir la pandemia, este aumento de casos lo pone en evidencia, tenemos que seguir con todas las medidas de prevención para que el sistema de salud pueda seguir acompañando ese transcurrir de la mejor manera posible" y agregó que aún no se puede confirmar que haya circulación comunitaria del virus Sars-Cov2 en la Capital.

Comentarios