En Buenos Aires aprobaron la Ley del “último adiós" para acompañar a pacientes con covid-19
Este plan de acompañamiento permite a una persona del entorno afectivo despedirse de manera presencial y, a través de dispositivos, garantizar la comunicación con otros allegados.
En la Legislatura de Buenos Aires se aprobó la Ley del "derecho al último adiós" para pacientes con coronavirus. Esta normativa permitirá a los familiares cercanos acompañarlos durante el tratamiento.
El plan de acompañamiento a pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria covid-19 permite a una persona del entorno afectivo despedirse de manera presencial y, a través de dispositivos, garantizar la comunicación con otros allegados.
Una salteña se anotó para que prueben en ella la vacuna contra el coronavirus
Con 58 votos positivos, las legisladoras y legisladores de la Ciudad aprobaron el plan, que "deberá aplicarse en los efectores públicos de salud de la Ciudad". Aunque no de manera obligatoria, también podrán implementar el plan los establecimientos privados y de la seguridad social.
"El proyecto que aprobamos hoy es un reflejo del respeto que tenemos como sociedad por la vida. Esta ley es un homenaje a las familias que no pudieron despedirse y un homenaje a sus seres queridos, que murieron en soledad", dijo durante la sesión el diputado Facundo Del Gaiso, del bloque Vamos Juntos (VJ).
La iniciativa política surgió a raíz de una crónica realizada por la periodista Luján González. En esa conmovedora publicación, la periodista salteña radicada en Buenos Aires escribió sobre la muerte de Mario, que tenía 75 años y falleció en el Hospital Rivadavia producto de la pandemia.