El Ministerio de Educación de la Nación abre licitación por $ 400 millones para la compra de libros

Buscan comprar cerca de 1 millón de ejemplares, para los niveles inicial, primario y secundario, de cuentos clásicos y modernos, y de poemas narrativos, en especial de escritores argentinos.

08 Sep 2020
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LIBROS “JÓVENES”. En las salas del MUNT es posible encontrar los últimos lanzamientos de algunas de las editoriales que participan del Festival. la ga

En el marco del Plan Nacional de Lecturas, el Ministerio de Educación de la Nación anunció la apertura del procedimiento de selección para la conformación de colecciones literarias destinadas a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario.

Con una inversión de $ 400 millones y la compra de 1 millón de libros, cada editorial podrá presentar hasta 15 títulos por cada nivel, mediante una plataforma interactiva. La selección incluirá cuentos clásicos y modernos; poemas narrativos de poesía contemporánea, en especial de escritores y escritoras argentinas; antologías de uno o varios autores o autoras de diversos géneros y/o temáticas.

“Los niños que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tienen libros en sus casas por lo que el objetivo central de esta iniciativa es garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento. En esta etapa excepcional que estamos atravesando, buscaremos que convivan los libros en su formato más tradicional de papel, y que cada uno de los que van a ser adquiridos tengan su correlato en versión electrónica para que estén disponibles en el marco de nuestra plataforma digital educativa y federal Juana Manso”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Se refirió también a que en este momento de enorme complejidad, que transita la economía argentina y el mundo del trabajo resulta sumamente importante que desde la capacidad de compra que tiene el Estado se pueda ayudar al inicio del proceso de recuperación de un sector que viene muy golpeado, como la industria editorial.

El compilado seleccionado tiene como objetivo propiciar la multiplicidad de lecturas, sentidos y apropiaciones que habiliten diversas interpretaciones, relecturas y modos de leer; poseer fuerza estética y calidad literaria, así como también permitir un acercamiento a diversas prácticas culturales.

Además, la colección promueve el respeto por la diversidad y evita que sus textos propicien la discriminación o algún tipo de violencia, busca enmarcarse en la perspectiva de género y el enfoque de derechos, entre otras características.

La selección de los textos será evaluada por los integrantes de la Comisión Asesora Nacional (CAN) integrada por representantes independientes designados por cada una de las 24 jurisdicciones, para cada uno de los niveles educativos.

Estos tendrán en cuenta los lineamientos de política educativa, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP); y con amplitud de criterio y pluralismo, serán los responsables de efectuar en primer término la selección y, luego, la conformación de propuestas de colecciones conforme a las disponibilidades presupuestarias para esta etapa.

El procedimiento de selección se realizará mediante este sitio.

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