Crecen las probabilidades de que nuevos virus animales afecten a las personas, según la OMS
Desde el organismo sanitario internacional responsabilizaron a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres. No obstante, son optimistas y piden solidaridad y compromiso.
CAUSA. La Organización Mundial de la Salud considera que la reducción de espacios silvestres ayuda a incrementar las probabilidades de que nuevos virus animales afecten a los humanos en el futuro.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas, debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.
“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”, dijo.
En este sentido, y centrándose en la pandemia de la covid-19, subrayó el aumento de casos y de muertes que se están produciendo en las últimas semanas en el mundo, lo que está poniendo otra vez en peligro la capacidad hospitalaria de los países.
Debido a ello, Tedros pidió a los Gobiernos que implementen medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, para garantizar la asistencia sanitaria y para proteger a los profesionales sanitarios.
Además, instó a los ciudadanos a seguir manteniendo la distancia física, a lavarse las manos, a mantener las ventanas abiertas en espacios cerrados y a evitar acudir a sitios con mucha gente.
“Esta pandemia demostró que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”, señaló.
“Todos los países deben trabajar juntos e invertir para garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad nunca vuelva a suceder”, concluyó. (Télam)