Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto para legalizar el aborto en el país
“Esto solo resuelve un problema que afecta a la salud pública” dijo el presidente a través de un mensaje que se difundió por las redes sociales.
El presidente Alberto Fernández confirmó que enviará esta tarde el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso de la Nación con el objetivo de que sea tratado en sesiones extraordinarias.
“Enviaré al Congreso dos proyectos de ley para que las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la IVE y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo instituye el programa de los mil días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, aseguró el Presidente.
En esa línea, el primer mandatario comenzó el video asegurando que él había tomado un compromiso que buscaba cumplir y resaltó que “mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero también es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo".
“La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres”, agregó el mandatario.
Caliva: “la legalización del aborto es una de las principales deudas del Estado con las mujeres”
En ese sentido, Fernández aseguró que la legalización “solo resuelve un problema que afecta a la salud pública” y sostuvo que de esta forma “se salvan vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectada por esos abortos inseguros”.