LA GACETA SALTA
La falta de una política federal de transporte aéreo perjudica a Salta
La situación geográfica y el mercado regulado implican mayores costos para viajar y menos alternativas.
19 Ago 2014
La ubicación geográfica de la provincia de Salta la sitúa en un extremo lejano de la capital del país. Con un sistema áereo realmente federal, esto no significaría un problema, pero la realidad es que el enorme centralismo existente en Buenos Aires, junto a la actual política en materia de transporte, perjudican a Salta.
Es cierto que el turismo es una industria de gran empuje en nuestra provincia y que el transporte aéreo se mueve en gran parte por ello. Pero ese tipo de transporte dejó de ser un lujo en muchos lugares del mundo. Pensar en que la posibilidad de volar sólo se circunscribe al turismo es tan ilógico como desconocer que las personas necesitan viajar por motivos muy diferentes, que pueden ser familiares, laborales, comerciales, académicos, administrativos, por trámites y un largo etcétera.
Ya en 2013, el sitio especializado Aviación News publicó un informe desarrollado por la consultora Avionovo sobre la aviación regional. Las conclusiones eran contundentes: "Argentina debe recomponer en el menor tiempo posible su sistema de vuelos regionales, porque es inconcebible que un país con la extensión geográfica y la importancia del turismo internacional en la economía nacional, regional y provincial, no haya logrado establecer y mantener un sistema sólido de vinculación aérea de menor o mediano porte". La situación no ha cambiando mucho desde entonces.
El documento decía que, para concretar ese sistema sólido, sería necesario revisar la cuestión de la convocatoria a la Audiencia Pública para que se habilite a las Regionales a iniciar el proceso de incorporación de aeronaves y posteriormente iniciar sus vuelos. Esa convocatoria ha sido demorada durante muchos desde el Gobierno Nacional.
Mientras en otras partes del mundo se generaron modelos rentables de aerolíneas con pasajes muy baratos, que incluso realizan vuelos internacionales, en nuestro país se podría decir que el transporte aéreo ha involucionado en materia de rutas aéreas. Esto se deduce de la falta de competencia y de un mercado donde el Gobierno Nacional regula los precios de los pasajes.
José Miguel Rodríguez, de la revista internacional Avión Revue, manifestó recientemente en una editorial de esa publicación, que Argentina es un ejemplo negativo y de falta de transparencia, “en donde el grado de protección de una aerolínea en particular, impide un desarrollo permanente de la industria, en favor de un proteccionismo similar a lo implementado por todo el mundo en la década de los 50 del siglo anterior”.
Podemos deducir que se trata de una política que busca beneficiar a Aerolíneas Argentinas truncando oportunidades de otras compañías y por ende la posibilidad de nuevas rutas. Rodríguez explicó que la autoridad no hace caso o no deja ejercer la competitividad y el desarrollo de esta industria vital para la economía de los países.
Coincidió en que el problema está en la falta del otorgamiento de nuevas rutas para las empresas habilitadas por la misma autoridad, otorgamiento de permisos para la operación de nuevas aerolíneas, o simplemente el autorizar la inscripción de nuevas aeronaves.
Basta con mirar hacia atrás en el tiempo. En los años 90 existían varias líneas aéreas que volaban desde y hacia Salta. Alguna de ellas ni siquiera tenía su sede de operaciones en Buenos Aires, lo que decentralizaba de alguna manera el tráfico aéreo. Ello permitía que uno tuviera más de una alternativa para viajar desde Salta a otros puntos del país. Pero hoy, pensar en volar desde Salta a otras ciudades implica tener que pasar primero por Buenos Aires, con algunas pocas excepciones. Y eso implica muchas veces, mayores costos que se agregan a un pasaje que de por sí no es nada barato.
La pérdida
Según el informe de Avionovo (que data de 2013), la gran mayoría de las rutas regionales no son voladas y había quedado sólo una lína aérea basada en el interior, que realiza algunos vuelos en la Región Central y otros en Patagonia. En la imagen se puede apreciar el cambio (Se toman sólo las rutas del interior, no en la vinculación con Buenos Aires. Tampoco se incluyen los vuelos de AA).
Aumentan las frecuencias de AA pero no la competencia
Las frecuencias de Aerolíneas Argentinas a Salta crecieron un 172% desde 2008. Desde el Gobierno provincial anunciaron esta cifra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se debe en gran parte a que existe muy poca competencia para la línea aérea de bandera.
En la 125º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), realizada recientemente en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación sobre la próxima Asamblea del CFT en la Casa Argentina en San Pablo, con la temática: “Venda Argentina”, y se difundieron los resultados del primer semestre 2014 de Aerolíneas Argentinas.
De acuerdo al informe, que brindó el gerente comercial de la empresa, Fabián Lombardo, la provincia de Salta se encuentra entre los cinco destinos destacados de la temporada invernal. De hecho en el mes de julio se transportó un 12% más de pasajeros respecto al mismo periodo del 2013.
Otro dato destacado está referido a la cantidad de frecuencias que opera la empresa en Salta, ya que actualmente existen 52 semanales, un crecimiento del 172% respecto al 2008 cuando había 19 frecuencias semanales.
Vuelos
Actualmente, en Salta se pueden ver vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, LAN y Andes. A eso se le suma BoA (Boliviana de Aviación), que realiza vuelos hacia el país vecino.
De esta manera, Salta cuenta con vuelos semanales que la conectan con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza e Iguazú. Y desde mayo pasado, existen dos frecuencias semanales que la conectan con Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
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