Gruv Pipol: de Salta a Buenos Aires, ida y vuelta
Cuatro salteños y una porteña hacen funk en Buenos Aires y traen su música por primera vez a la ciudad. Conocélos en este video.
Con la música a otra parte se fueron de Salta hace algunos años Matías Bustillos, Emir Herrera, Maximiliano Alí y Kike Ramón, cada uno por su lado, sin saber que se encontrarían al poco tiempo en Buenos Aires haciendo lo mismo. Alineados detrás de la voz de la única porteña del grupo, Paula Tapia, los salteños integran desde comienzos de 2014 Gruv Pipol, la formación que desde mediados de mes trajeron por primera vez a su lugar de origen y que, esta noche, a las 23, tocará en Macondo (Balcarce 980).
En una entrevista con LA GACETA, Matías, Emir y Paula contaron que la llegada del grupo a Salta los sorprendió con el entusiasmo, el interés de la prensa y una cantidad de fechas que se fueron sumando a las dos que tenían previstas para la escala. "En Buenos Aires hay muchas posibilidades y recursos, pero es más complicado conseguir fechas o que se nos valore como acá", cuenta Tapia.
Nacidos en el corazón de Villa Crespo, "por donde pasa el tren San Martín", como dice Emir, Gruv Pipol se puso como objetivo armar repertorio propio y versionar, con la marca de su propio estilo, parte del cancionero que mejor los representa.
"En 2009 vine de Tartagal a estudiar a Salta y llegué a un tope. Agradecí lo bueno y quise más, me fui a la capital en busca de eso. Allá me encontré con una locura de cosas, una variedad impresionante. Allá tenés que enfocarte en lo que te gusta y saber lo que querés, porque puede aparecer cualquier cosa. Si te enfocás en un camino, va como trompada", cuenta Herrera.
Matías, también tartagalense, coincide con la perspectiva y agrega que "a veces se trata de un tema de decisión para llegar más lejos". "Venir de lejos como nosotros hizo que nos costara más escalar... Es una decisión fuerte que todos hacemos en un momento, de decirnos a nosotros mismos que esto es un laburo, y tratar de tomarlo como un trabajo que disfrutamos demasiado".
-¿Usan de alguna manera el ser salteños en Buenos Aires, el origen aparece en lo que hacen?
-Emir: Es algo que siempre recalco, laburar con gente de mi tierra es mucho más facil , se habla en el mismo idioma... se habla de otra manera y por ahí mi manera puede sonar cruda, son tratos distintos, costumbres, adaptación... me facilita el hecho de estar con gente de mi lugar por la forma de decir las cosas.
-¿Aparece el folklore en la música que hacen?
-Matías: por ahí nos pinta escuchar una chacarera, o en los ensayos a veces cuando Pau está vocalizando nosotros hacemos ritmos de chacareras. No veo lejana la posibilidad de incluir algún día el foklore.
Emir: la banda es joven, no tiene un año todavia, estamos buscando nuestro propio estilo para después tocar lo que sea con nuestra onda, una del Cuchi Leguizamón por ejemplo.
EN COMPETENCIA
Gruv Pipol está además participando del concurso Abbey Road, en el que compiten con más de mil bandas por un premio que le permitirá al ganador grabar un disco, salir de gira y grabar un video. Si te gustan, votálos en este sitio.