Garavano pidió que el Consejo de la Magistratura se expida rápido sobre Reynoso

En su paso por Salta, el ministro de Justicia de la Nación también destacó al CIF y al sistema procesal penal de Salta.

18 Dic 2015
2

GERMÁN GARAVANO. FOTO LA GACETA

Salta fue sede de un encuentro nacional entre los procuradores de todas las provincias y el nuevo ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. En conferencia de prensa, el funcionario habló de la causa contra el juez federal de Orán Raúl Reynoso, de lo que espera que suceda con Alejandra Gils Carbó y de la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto de Mauricio Macri.

Además de la reunión con los jefes de los fiscales de las provincias, la visita del ministro sirvió para inaugurar la nueva morgue judicial de Salta, motivo que aprovechó para destacar a Salta: “hay un déficit nacional en la investigación preliminar y eso preocupa por la inseguridad, en eso Salta es un ejemplo de trabajo en investigación con métodos forenses y científicos”, dijo en referencia a CIF y al nuevo Código Procesal Penal provincial.

Su preocupación por la causa Reynoso

Evitando opinar sobre cuestiones particulares de la causa y amparándose en la defensa que el Gobierno Nacional va a hacer de la independencia judicial, Garavano se mostró preocupado por la posibilidad de que el narcotráfico se arraigue dentro del Estado.

“Las fiscalías deberán investigar especialmente esto por su gravedad extrema, porque una vez que estas organizaciones penetran en el Estado, en funcionarios del Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad o del Poder Legislativo, es muy difícil erradicarlas”, advirtió.

A raíz de esta preocupación es que manifestó su abhelo de que el Consejo de la Magistratura de la Nación se expida prontamente respecto al juez Raúl Reynoso, debido a que las sospechas de beneficiar a narcotraficantes a cambio de dádivas, “genera una profunda preocupación”.

“Que Gils Carbó dé un paso al costado”

Como ya lo había manifestado en anteriores ocasiones el ministro sostuvo su intención de que la Procuradora General de la Nación –nombrada por Cristina Fernández de Kirchner- se aparte de su cargo. 


“Esperamos su decisión, si esto no sucede veremos qué medida se puede tomar legalmente”, adelantó el funcionario, para quien es fundamental un cambio en el organismo para poder realizar una correcta aplicación del nuevo Código Procesal Penal Nacional, “sancionado a las apuradas”, según Garavano.

Otro aspecto señalado por el ministro como fuente de conflicto con la procuradora es el funcionamiento del organismo que comanda: “se plateó también una reforma a ley de Ministerio Público porque había quedado con facultades exorbitantes que generan contrapesos que no son propios del sistema acusatorio”.

Sobre los jueces de la Corte Suprema

El ministro, que supo ser Fiscal General de Buenos Aires, defendió el método utilizado por el presidente Mauricio Macri para la designación de dos jueces en la Corte Suprema de Justicia por medio de un decreto, obviando el sistema ordinario previsto por la Constitución Nacional, en el que se prevé el acuerdo del Senado. 

“Fue un mecanismo constitucional, eso está claro, el presidente consideró que había que cubrir esas vacancias con urgencias”, afirmó y lo argumentó explicando que técnicamente no era factible convocar a sesiones extraordinarias del Poder Legislativo ya que el proceso ordinario requiere un mes. “Por eso las sesiones legislativas no hubiesen resuelto el problema de la urgencia de la cuestión”, añadió.

Además dijo que el recurso utilizado por Macri está amparado en el artículo n° 99 inciso 19 y que ya fue usado en época de Raúl Alfonsín y que es común en Estados Unidos.

Comentarios