LA GACETA SALTA
Causa Reynoso: un presunto narco denunció al fiscal Villalba
El fiscal de la Procunar, Diego Iglesias, dijo que fue una de las maniobras del juez de Orán para entorpecer la investigación.
21 Dic 2015
Uno de los fiscales que acusa al juez de Orán, Raúl Reynoso, de liderar una asociación ilícita que beneficiaría a detenidos por narcotráfico a cambio de bienes y dinero, aseguró que el magistrado está tomando medidas aprovechando su juzgado para entorpecer la investigación y que por ello debe ser suspendido.
Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) –creada en 2013 con el objeto de optimizar recursos y mejorar los resultados de la investigación penal preparatoria y el eficaz enjuiciamiento de los responsables por delitos de narcotráfico- se mostró expectante con una posible inminencia en la suspensión de Reynoso por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación.
“Reynoso debe ser suspendido porque desde su Juzgado ejecuta medidas que perjudican la investigación”, afirmó el fiscal denunciando maniobras del magistrado procesado, quien aprovecharía sus recursos como juez para entorpecer el avance de la causa.
El ejemplo que utilizó Iglesias para justificar sus aseveraciones fue el de que Reynoso habría, presuntamente, hecho que uno de los indicados como supuesto narcotraficante, Marcelino Valdéz Cari, denuncie al otro fiscal que trabaja junto a Iglesias, el salteño Eduardo Villalba. En dicha presentación adujo que el fiscal inventó y falsificó si declaración para perjudicar a Reynoso, según lo relatado por el titular de la Procunar.
Acorde a la investigación de los fiscales Valdéz Cari, habría entregado una camioneta VW Amarok a cambio de su libertad. En su caso, el juez modificó por "contrario imperio" el auto de procesamiento en su contra para disponer su falta de mérito y su consecuente excarcelación, lo que ocurrió el 19 de marzo pasado y continúa libre en la actualidad.
Tanto Iglesias como el propio Reynoso creen que mañana podría expedirse el Consejo de la Magistratura de la Nación con una posible suspensión del juez de Orán, lo que si bien no le quita los fueros, haría que deba dejar de concurrir a su Juzgado a trabajar.
También investiga a los presuntos narcos
Una de las objeciones que los imputados por asociación ilícita le hicieron a los fiscales y al juez federal de Salta, Julio Bavio, fue que se los procesó a ellos y ni se imputó a las personas vinculadas al narcotráfico que declararon que habían pagado por su liberación, siendo que serían la contraparte del mismo delito.
Iglesias negó que personas como Valdéz Cari, Iván Cabeza o Pablo Vera no estén siendo investigadas, ya que pidieron la detención del primero y contó que están trabajando en la detención de otro presunto narco, Miguel Farfán, vinculado también a la causa contra José Antonio Solá Torino, el exjuez federal acusado de cohecho.
Espera que los imputados sean nuevamente detenidos
Se espera que para esta semana, la Cámara Federal de Apelaciones se pronuncie respecto de la apelación de la libertad provisoria de los imputados dispuesta por Bavio. “Apelamos esa decisión porque estamos convencidos de que existe el riesgo de que se fuguen, obstaculicen la investigación y porque sabemos que interfieren sobre los testigos”, relató Iglesias amparándose en que en un lugar como Orán, todo aquello es más sencillo.
Salvo Reynoso por sus fueros, todos estuvieron detenidos (algunos con arresto domiciliario por su avanzada edad) y fueron liberados al ser procesados.
Respecto a los dichos de Reynoso y de la defensa de los demás procesados acerca de que no hay pruebas contundentes en su contra, Iglesias se rió con ironía y aseguró que “sobran las pruebas y la situación es muy grave”.
Comentarios