LA GACETA SALTA
Carlos Villalba fue citado a indagatoria por la causa que lo vincula a una red de trata
El ex intendente de Salvador Mazza está imputado por trasladar a mujeres desde Salta hacia Jujuy para ser explotadas sexualmente.
26 Feb 2016
El juez federal Miguel Medina llamó por quinta vez a indagatoria al ex intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, involucrado en un caso de trata de persona. El ex funcionario está acusado de trasladar a dos mujeres desde Salta hacia Jujuy, para ser explotadas sexualmente.
Villalba deberá declarar el próximo miércoles 2 de marzo, luego de reiterados pedidos del titular de la Fiscalía Federal N°2 de Salta, Eduardo José Villalba, y tras sucesivas apelaciones presentadas por la defensa. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) asiste al fiscal federal en el caso.
Los abogados del ex intendente habían logrado suspender las citaciones del 9 de septiembre de 2013, del 22 de noviembre de ese mismo año, del 23 de julio de 2014 y del 10 de marzo de 2015, por las presentaciones de distintos recursos e incidencias.
Carlos Villalba fue hallado en uno de los seis locales durante un procedimiento policial realizado en agosto de 2013, en el marco de seis allanamientos que se llevaron a cabo de manera simultánea, en los que se rescató a 70 víctimas de la trata de personas. El hecho derivó en su imputación y el posterior llamado a indagatoria, prevista para el 27 de agosto de 2013. Pero el imputado dilató su declaración escudándose en que faltaba el pronunciamiento de algún tribunal, según detalló el sitio Fiscales.
El caso
La causa se inició el 29 de mayo de 2013, cuando efectivos de la Policía Federal en Salta tomaron conocimiento de que en la provincia funcionaría una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. De acuerdo con informes realizados por la fuerza, en la red intervenían remiseros de la Terminal de Ómnibus de la ciudad capitalina que se dedicaban a captar a las víctimas, entre ellas menores de edad, para luego incorporarles a la organización criminal.
Luego de los allanamientos, seis personas resultaron detenidas y luego procesadas acusadas de integrar una red de trata que operaba con conexiones en Jujuy y en Chile. Los imputados habrían captado mujeres en situación de vulnerabilidad para trasladarlas al cabaret “Don Quijote”, en Salta capital, y “El Señor de la Noche”, en Calama, Chile.
En la causa, se investiga también la conexión de la banda con Bolivia y con Brasil, dado que se constató que la hasta ahora identificada como líder de la red registra movimientos migratorios hacia esos países.
Comentarios