Ordenaron la captura de un supuesto narco liberado Reynoso

El imputado fue encontrado con 61 kilos de cocaína el 2 de octubre de 2014. El Juez Federal de Orán tardó casi cuatro meses en dictarle procesamiento. Los camaristas ordenaron detenerlo por la presunción de peligro de fuga.

03 Mar 2016
1

JUEZ REYNOSO

La Cámara Federal de Salta anuló el auto de falta de mérito dictado por el suspendido juez federal de Orán, Rául Reynoso, a un sospechoso de narcotráfico a quien, a cambio del beneficio, se le exigió la entrega de una camioneta VW Amarok. Los camaristas ordenaron la detención del imputado por "la fuerte presunción de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación generada por las pruebas de cargo existentes en su contra".

La decisión del tribunal, firmada por Renato Rabbi Baldi Cabanillas, Guillermo Elías y Ernesto Sola, hizo lugar al pedido del fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba y del fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias. "Tal como lo adelantara el Sr. Fiscal General (la falta de mérito) no es producto de las constancias de la causa, sino de una interpretación parcial y sesgada de aquellas", indicaron los camaristas según el sitio Fiscales.

Con esta resolución, el imputado Marcelino Valdez Cari vuelve a quedar procesado por el transporte de 61 kilos de cocaína. Su caso se constituye en uno de los hechos por los cuales Reynoso está procesado como cabecilla de una asociación ilícita a la que hasta ahora se le probaron nueve casos de concusión, es decir el cobro ilegal de sumas de dinero por parte de un funcionario en provecho propio, y seis de prevaricato (fallar de modo contrario al derecho).

Durante la audiencia oral celebrada la semana pasada ante la Cámara, los fiscales habían expuesto ante los camaristas las pruebas que utilizó Reynoso para procesar al imputado y las que luego utilizó días más tarde para desprocesarlo.

¿Quién es Valdez Cari?


Marcelino Valdez Cari fue detenido por la Gendarmería Nacional junto a otras tres personas el 2 de octubre de 2014, cuando transitaba en un Fiat Strada Adventure por la Ruta Nacional 50, en Orán, con 61,282 kilos de cocaína. El imputado fue detenido junto a dos compañeros cuando huía corriendo por un monte, tras abandonar el vehículo que había sido interceptado por la fuerza de seguridad, en el que se encontraba el cómplice restante.

Reynoso se tomó casi cuatro meses en dictar el procesamiento. El 11 de febrero del año pasado, tras negarle días antes la excarcelación, el juez tomó aquella medida respecto de los cuatro acusados y valoró para ello el acta de procedimiento de la Gendarmería, los testimonios de tres efectivos de esa fuerza, el testimonio del testigo de actuación, el peritaje químico sobre el estupefaciente y elementos recogidos durante el allanamiento a la vivienda de Valdez Cari.

En Esta Nota

Raúl Juan Reynoso
Comentarios