Campo Quijano: condenaron a ocho años de prisión al conductor
Sentencia histórica, se mantuvo la acusación fiscal del homicidio simple.
El conductor del vehículo Jorge Omar Barrientos fue declarado culpable por homicidio simple en la causa que investigó las muertes de Ana Belén y Juan Cruz Jurado; Sergio Tapia y Mario Alejandro Ríos. Barrientos fue condenado a ocho años de prisión y deberá permanecer alojado en la cárcel.
En los alegatos finales el abogado defensor manifestó: "por un lado tenemos el dolor de la familia, las muertes causadas y las personas que ya no están. Pero por otro lado tenemos la ley, la Constitución y el Código Penal. Este jurado tiene la difícil tarea de aplicar la ley del talión o impartir justicia". El letrado criticó los peritajes y concluyó: "nuestro defendido no ha tenido las mismas armas para defenderse que tuvo la parte acusatoria con el Estado de su lado y la calidad de sus peritos. El estado está acusando a nuestro defendido, que se ve ante una orfandad en este caso".
Por su parte, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio había valorado el hecho de que el lugar se encontraba correctamente señalado y marcó que las muertes en accidentes viales son muerte violentas y luego debe determinarse si existieron atenuantes. Se refirió también al estado de euforia y excitación como lo expreso el perito del CIF producto del 1,36 que le marco el alcoholemia y la capacidad para coordinar la aceleración del vehículo como lo mencionó el licenciado Bacari, llegó hasta 136 km/h como velocidad mínima.
Ramos Ossorio mencionó que el homicidio culposo es un atenuante del homicidio simple, el concepto de dolo no se encuentra definido dentro del código. A su vez dijo que Barrientos tubo oportunidades de escoger otras decisiones antes de que consumara el hecho. Por lo que solicitó que Barrientos sea condenado por el delito de homicidio simple con pluralidad de víctimas y lesiones en concurso real a la pena de 11 años.
Luego de un cuarto intermedio el Tribunal colegiado presidido por Amadeo Longarte con Bernardo Ruiz y Victoria Montoya como vocales, sentenció a Barrientos a la pena de 8 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual.
El hecho juzgado se produjo el 19 de enero de 2014. Barrientos conducía el automóvil que ingresó al camping de Campo Quijano provocando la muerte de Ana Belén Jurado, Juan Cruz Jurado, Sergio Rodrigo Tapia y Mario Alejandro Liendro, lesiones gravísimas a una menor y lesiones a otras cuatro personas. El vehículo del imputado iba, según las pericias, a 136 kilómetros por hora.