Dos hermanos cumplen el sueño de filmar una película

En “Caíto”, Guillermo Pfening cuenta la historia de superación de su hermano que tiene una capacidad motriz diferente. El filme se presentará hoy sábado en Salta.

25 Jun 2016
3

El actor Guillermo Pfening llegará a Salta para presentar su ópera prima “Caíto”, que tiene como protagonista a su hermano, Luis. El filme, producido por Pablo Trapero y estrenado en 2012, se proyectará hoy sábado, a las 17.30, en el Espacio INCAA del Hogar Escuela.

En “Caíto” dos hermanos de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, Guillermo y Luis Pfening cumplen un sueño en común: hacer una película. El primero, actor conocido por sus roles en “Nacido y criado” y “El patrón, radiografía de un crimen”, la dirige mientras que el segundo, apodado Caíto, es su protagonista. “El filme es un ejercicio cinematográfico, es la historia de dos hermanos jugando a hacer una película entonces su eje es el proceso de rodaje. En ella hay amor fraternal, el amor hacia una mujer, es una mezcla de muchas cosas”, sintetiza Guillermo.


El punto de partida “Caíto” fue un documental con el mismo nombre también basado en la vida de su hermano, quien tiene Distrofia Muscular de Becker, que Guillermo realizó en 2004. Tras ganar el premio George Méliès, el actor se propuso hacer una película. “Todo empezó como una necesidad personal de dirigir, de contar lo que me conmovía y en el primero que pensé fue en mi hermano. Nosotros tenemos una relación muy cercana, nos llevamos 14 meses y crecimos como si fuéramos mellizos”, destaca el director.

Pfening también cuenta que el primer paso para la realización de este proyecto personal fue volver a Marcos Juárez, al sur de Córdoba, donde vive Caíto. “Escribí un guión y comencé a filmar. La película tiene mucho material de 2004, 2010 y 2012. En el proceso fui descubriendo que todo lo que tenía me servía”.

En su pueblo, Pfening se reencontró con su historia. “Volví a la infancia en un lugar donde éramos muy libres, donde había muchos paseos en bicicleta, pileta y los veranos en el club”, recuerda aunque le resulta inevitable hablar de la enfermedad de su hermano pero con naturalidad y, especialmente, mucho cariño. Es por eso que también su película no apela a los golpes bajos sino que muestra la rutina de Caíto y retrata su sentido del humor, su carácter fuerte y su necesidad de proyectarse. Es una historia de superación y celebración de la vida. “Mi hermano tuvo movilidad hasta los 14 años. Nosotros siempre nos acompañamos y cuando le detectaron Distrofia Muscular de Becker seguimos siendo muy unidos. Después yo me mudé a Buenos Aires y seguimos estando pendientes el uno del otro. Allá lo acompaña mi papá y sus amigos. Él tiene un gran espíritu de lucha”, remarca.

Respecto al argumento del filme, el actor cuenta que si bien escribió un guión de ficción terminó haciendo una película documental donde el relato en primera persona se mezcla con la historia de un joven de 30 años que anhela ser padre y que decide escaparse a la libertad bordo de su cuatriciclo junto a su novia de 25 años y una niña de 11, a quien la pareja busca proteger de su madre. “Los límites entre la ficción y la realidad están borrosos en esta película. Es una mezcla difícil de catalogar”, describe Pfening, quien además confiesa que durante el rodaje tuvo miedos. “Tuve que tener muchos cuidados con mi hermano pero lo bueno fue que el siempre estuvo dispuesto, se mandaba sin ningún problema y entendió cómo era el trabajo. Su presencia fue muy fuerte”, recalca.

“Caíto” fue producida por Pablo Trapero, director de “Nacido y criado”, “Leonera”, “Elefante blanco”, “Carancho”, “El clan”, entre otros, y co- guionada por Carolina Stegmayer y Agustín Mendilaharzu.

Comentarios