Condenaron a cadena perpetua a Aldo Vargas y 20 años para Carina Cardozo
El juicio por el asesinato de Noelia Rodríguez culminó con condena para la pareja acusada, mientras que Villagrán fue absuelto.
Aldo Vargas fue condenado a cadena perpetua y Carina Cardozo a 20 años de prisión por el crimen de Noelia Yohana Rodríguez, sucedido el 4 de mayo de 2014 y cuyo cuerpo jamás fue encontrado. Es la segunda sentencia por homicidio sin cuerpo de la víctima en la historia judicial de Salta.
Los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio, Pablo Farah, María Victoria Montoya y Silvia Bustos Rallé resolvieron también absolver al acusado por encubrimiento, Sergio Villagrán, por el beneficio de la duda.
Aldo Vargas mantenía por entonces una relación extramatrimonial con Noelia. Su esposa, Carina Cardozo se había enterado y según el fiscal Pablo Paz, ambos planearon su muerte y la concretaron.
Por ello había solicitado cadena perpetua por femicidio para Vargas y 20 años de prisión para Cardozo como coautora del homicidio. También pidió tres años de prisión de ejecución condicional para Sergio Villagrán, acusado de encubrimiento.
La manipulación del celular de Noelia luego de su desaparición fue la prueba más determinante. Muchos testigos dijeron haber recibido mensajes del teléfono de la víctima (los que fueron peritados por especialistas) en los que aseguraba que se había ido con otro novio a Cafayate y que estaba bien. Pero todos coincidieron en que no estaban escritos con el estilo de Noelia.
Las repetidas comunicaciones entre un Vargas que le insistía a Noelia con verse aquél domingo en Guachipas, reforzaron la teoría de que se encontraron poco después de que la mujer dejó su casa.
La sobrina y confidente de Noelia declaró que ya había sido víctima de otros tipos de abusos por parte de Vargas como obligarla a perder la virginidad con él, marcar su cuerpo, pedirle plata o sacarle el celular.
Las defensas se habían acusado entre sí
En intentos desesperados por defender a sus clientes, los abogados de la pareja acusada habían sostenido la inocencia de sus representados y acusaron al otro.
La abogada de Cardozo había pedido la absolución lisa y llana considerando que ella fue también víctima de Vargas, manipulada por él y que no participó del crimen. Incluso cuando se le dio la palabra a los acusados, Cardozo fue la única que habló pidiendo que no la condenen por algo que no cometió.
El abogado de Vargas, que había solicitado la absolución por beneficio de la duda, dijo que los celos y su personalidad agresiva fueron los motivos por los que Cardozo mató a Noelia.
¿Noelia estaba embarazada?
Fue una teoría que comenzó a deslizarse a medida que fue avanzando la causa y de a poco fue tomando mayor fuerza.
Cuando comenzaban a analizarse los móviles que habrían llevado a ambos a matar a Noelia, los potenciales celos de Cardozo encajan bien en la historia pero costaba más entender por qué Aldo Vargas la quería sin vida.Así fue que surgió esta hipótesis y que podría explicar la disyuntiva anterior. La versión nunca fue desmentida por los acusados.