El Museo sobre Güemes estaría listo en diciembre
La casa donde el Héroe Gaucho vivió su infancia funcionará como un centro interpretativo de avanzada.
La casa donde Güemes vivió su infancia se convertirá en un centro interpretativo de su vida y de la Gesta Güemesiana. Las obras de reconstrucción y restauración de la antigua vivienda que posee un gran valor cultura, ya finalizaron. Actualmente se lleva adelante la etapa de producción y de montaje de este museo que, a través de recursos tecnológicos de última generación, adentrará al visitante a una especie de túnel del tiempo donde podrá vivenciar la historia del Héroe Nacional.
Los trabajos de adaptación del inmueble, declarado Monumento Histórico Nacional, están a cargo del gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, presidida por Diego Ashur. El funcionario anticipó a La Gaceta que si se cumplen los plazos establecidos “el museo estaría listo en diciembre” y que, según lo presupuestado en 2012, su costo alcanza “el millón y medio de dólares”.
En 2012, el Gobierno compró el edificio ubicado en España al 700 donde en la época colonial funcionó la Tesorería Real y donde en los últimos años funcionó un restaurante. Una vez finalizado el contrato de alquiler con los propietarios del local, en octubre de 2014 comenzaron los trabajos de remoción de escombros y restauración de los distintos espacios de la casa.
“Llevó más tiempo de lo esperado porque había lugares de la casa que estaban prácticamente olvidados y tapados entonces a medida que iban destapando encontrábamos nuevos elementos como por ejemplo que algunas maderas estaban peor de lo esperado”, contó el funcionario, quien además destacó que “a través de un trabajo arqueológico se recuperaron patios coloniales”.
La obra civil tuvo una investigación paralela para construir y relatar la vida del general salteño dentro del recorrido del museo. “Convocamos a las dos universidades, a miembros del Instituto Güemesiano y de la Academia Nacional de Historia, también a investigadores privados, a la agrupación Gauchos de Güemes y la Comisión Década Bicentenaria. A todos les pusimos en consideración ciertos temas que considerábamos que tenían que tratarse y ellos nos dieron su devolución. Acoplamos todos sus aportes a ese discurso con la ayuda de nuestro consultor histórico, Gregorio Caro Figueroa, y se lo volvimos a mostrar para que constaten si el texto reflejaba los pensamientos acordados. Fue un proceso complejo y participativo donde armamos una historia de Guemes representativa de todos”, manifestó Ashur.
“Luego le dimos toda la información a la empresa que desarrolló el concepto visual de cada sala”, agregó. Siguiendo la idea audiovisual, la semana pasada el equipo de Shooting Salta, tras una serie de castings, filmó ocho cortometrajes de diferentes etapas de la vida de Güemes.
Visita autoguiada
El recorrido del museo será autoguiado, es decir que en cada sala el espectador encontrará toda la información necesaria para entender su relato histórico. Los recursos tecnológicos implementados para cada espacio están pensados para que el público se deje sorprender por el itinerario.
Se podrá conocer, por ejemplo, como era la Salta de fines del siglo 18 y principios del 19, también detalles de la niñez de Güemes, su etapa de formación militar en Buenos Aires, la guerra de guerrillas, su período como gobernador, entre otros aspectos de su vida hasta su muerte. Mostrará además cómo se fue forjando su legado hasta ser considerado Héroe Nacional.
“Contará cuando comienzan a aparecer las primeras instituciones que reivindican su imagen, la construcción del Monumento Güemes, la aparición de los fortines gauchos, la creación de la guardia bajo las estrellas y la tradicional cabalgata a Finca La Cruz, entre otros aspectos”, remarcó el subsecretario de Patrimonio Cultural.
Circuito Güemesiano
Ashur adelantó que el Museo formará parte del Circuito Güemesiano que, a través de cartelería específica, indicará cuales son los lugares en la ciudad y alrededores que son testimonio de la historia del general como el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral, donde están sus restos, el Cabildo Histórico, el Monumento a Güemes, la Quebrada de la Horqueta, donde murió, y el también Monumento Histórico Nacional, “Finca La Cruz”.