Salta espera ser la sexta provincia donde las obras sociales cubran la equinoterapia
Diputados analizan el proyecto de ley que busca dar un mayor acceso a esta terapia destinada a pacientes con discapacidades y distintas patologías.
Profesionales de distintas áreas de la salud se reunirán al mediodía con diputados provinciales para defender un proyecto que esperan sea ley, como sucedió ya en otras cinco provincias de la Argentina. Buscan que, a través de una nueva legislación, las obras sociales cubran la equinoterapia, una terapia que demostró mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.
Legisladores de las comisiones de Salud y Hacienda recibirán a los especialistas, con el fin de analizar la propuesta y dictaminar su tratamiento en la Legislatura la próxima semana.
“Vamos para explicar los beneficios de esta terapia desde las distintas áreas”, contó Elena Cataldi, instructora y presidenta de la Fundación de Equinoterapia del Azul, quien participará de la reunión junto con la neuróloga Eliana Roldán, el médico traumatólogo Nicolás Saravia, la kinesióloga Mónica Kolton, la psicóloga Mónica Campodónico y la fonoaudióloga Luisa Caruso.
“Este tipo de terapia se trabaja para diversas patologías, ya que se aborda desde áreas motoras, cognitivas, desde el lenguaje y lo emocional”, agregó Cataldi, quien puede dar fe de los beneficios de la equinoterapia, no solo como instructora, sino como madre de un niño con retraso madurativo que gracias a los caballos y esta metodología de rehabilitación fue mejorando su calidad de vida.
La equinoterapia está destinada a pacientes de todas las edades que sufren distintas patologías y que a través de la estimulación motora, el vínculo emocional, la motivación y las actividades lúdicas se llega a mejorar notablemente al paciente. Está recomendada para personas que padecen daño cerebral adquirido, síndrome de down, discapacidad intelectual, hemiplejia, parálisis cerebral, retraso psicomotor, lesiones medulares, hipotonía, depresión, ansiedad, estrés, autismo, entre otros trastornos.
Actualmente, algunas obras sociales reconocen esta terapia entre sus prestaciones, pero hay muchas otras que no. Por eso es que se busca la ley, para ampliar la accesibilidad y seguir sosteniendo esta metodología que demanda un equipo profesional interdisciplinario y recursos costosos.
En la Argentina, esta terapia ya se aprobó a través de leyes provinciales en Chubut, Rio Negro, Mendoza, la provincia de Buenos Aires y hace un mes en Tucumán. “Esperamos ser la sexta provincia en la que salga la ley”, expresó Cataldi, quien se mostró esperanzada y ansiosa ante la posibilidad de que Salta garantice el acceso a esta metodología de mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.