Buscan desarrollar turísticamente a El Impenetrable
Especialistas elaboran un plan para aplicar en el bosque nativo ubicado entre Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Un grupo de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Ministerio de Turismo de la Nación, de Parques Nacionales y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), recorrió el bosque nativo chaqueño El Impenetrable para avanzar en la elaboración de un plan para su desarrollo turístico integral, informó hoy el Instituto de Turismo de Chaco.
El Impenetrable es una gran región de bosque nativo de más de 40.000 kilómetros cuadrados, en la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la provincia del Chaco. También abarca partes de Salta (partes de los departamentos de Anta y Rivadavia), Formosa y Santiago del Estero y es bordeada por los ríos Teuco y Bermejo y atravesada por el Bermejito.
El objetivo del recorrido fue evaluar el grado de avance de los proyectos más importantes del Máster Plan para El Impenetrable, los que están vinculados con la construcción de nueve postas y un centro de interpretación de la cultura y la biodiversidad en ese espacio verde de más de 40.000 kilómetros cuadrados.
Las tareas incluyen el desarrollo de servicios básicos para el turismo y de puntos de informes para que los visitantes puedan entender el perfil de desarrollo sustentable que tiene toda esa área del noroeste chaqueño.
La titular del Instituto de Turismo de Chaco, Mora Dicembrino, quien coordinó las actividades, señaló que las mismas "también nos permitieron intercambiar experiencias con las comunidades criollas, Wichí y Qom y con prestadores de servicios e intendentes de localidades aledañas".
"El Máster Plan es un proyecto trasversal que involucra un trabajo territorial conjunto de siete municipios y que será financiado con fondos del BID y del Mintur", explicó Dicembrino.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Ejecutora del Máster Plan, Adrián Contreras, afirmó que "las postas en ejecución tendrán sanitarios y servicios de informes al turista y servirán como punto de encuentro e intercambio con las comunidades locales, que podrán ofrecer sus artesanías y su comidas típicas a los visitantes de El Impenetrable.
(Télam)