Artistas callejeros se oponen a que regulen su actividad

Se manifestaron en contra del proyecto de Resolución del concejal David Leiva que pretende darles un carnet para trabajar.

27 Oct 2016
1

Foto ilustrativa tomada de

Un proyecto de Resolución del concejal David Leiva que busca regular la actividad de los artistas callejeros en la ciudad generó disconformidad en este sector cultural que vive de sus presentaciones en semáforos, colectivos y peatonales.

Un grupo de artistas callejeros se juntó ayer en la puerta del Concejo Deliberante para manifestar su desacuerdo y conversar con el legislador, quien finalmente decidió pasar a comisión el proyecto que iba a tratarse en sesión. Además quedaron en volver a reunirse hoy, a las 10, también en el Concejo, con una nueva idea de resolución que contemple las necesidades de todos los artistas independientes.

De entrada, los artistas no consideran que su actividad tenga que ser regulada. Simplemente quieren que la policía los deje trabajar libremente. También se oponen a los dos artículos contemplados dentro del proyecto de Resolución.

El primero expone que desde las áreas de Cultura y Control Comercial de la Municipalidad se implemente un procedimiento especial de autorización para que artistas callejeros puedan realizar actividades en espacios y vía pública dentro del ámbito de la ciudad. El segundo propone delimitar los espacios habilitados para las presentaciones de artistas callejeros y determinar su tiempo de duración.

“Planteo que se habiliten espacios reales, puntualizados, en diferentes puntos de la ciudad donde el artista tenga libertad para ejercer y evitar desalojos. Los vamos a respaldar”, explicó el autor del proyecto. Sin embargo, los artistas no están de acuerdo ni sienten que van a tener respaldo. “Nos van sacar del centro, que es lugar con mayor afluencia de gente, y nos van a llevar a lugares donde ellos decidan. Tampoco nos van a pagar por trabajar como artistas”, manifestó Fausto, un joven músicos que hace un año vive en Salta y se mantiene ofreciendo recitales de guitarra, a la gorra, en colectivos.

Por su parte, el Frente de Artistas del Partido Obrero, agregó que “el proyecto tiene en su concepción regimentadora una adaptación a la contravencional de Urtubey que restringe el libre uso de los espacios públicos con la fuerza policial y que permite manifestaciones artísticas ligadas al turismo”.

El Artículo Nº 2 del proyecto también ordena “consignar un registro o relevamiento de artistas callejeros” y “otorgar una credencial o constancia de autorización al artista solicitante”.

“La idea del Registro es que ellos suban a la web un breve curriculum donde manifiesten cuales son sus actividades para que a futuro puedan dar talleres o participar de festivales barriales. La idea es armar una red que le sirva al artista para potenciar su trabajo”, remarcó Leiva.

La propuesta se ganó las críticas de los artistas. “La letra dice que vos para poder manifestarte públicamente tenés que contar con un permiso, tener un carnet y hasta presentar una propuesta. No se puede regular ni burocratizar los simbólico”, opinó María Laura Buccianti, quien llegó al Concejo en representación de la Comunidad de Artistas de Salta –CASa- para apoyar el reclamo de este sector cultural.

“Con el Registro ellos van a saber todo de nosotros, que hacemos, donde estamos. Sentimos que es una persecución. No queremos este tipo de control porque lo único que hacemos es trabajar con nuestro arte en espacios público”, sumó Fausto.

Mañana, un grupo de artistas volverá al Concejo Deliberante con un nuevo proyecto que, según anticipó Daniela Romano del Frente de Artistas del Partido Obrero, solicitará la apertura de circuitos culturales y centros culturales gestionados por los propios artistas. “La primera clausula será solicitar que la Policía no tenga potestad de sacar de la calle a músicos, actores y payasos que estén trabajando en la calle”.

Comentarios