Calletti: “estos hechos hacen que uno piense y repiense el sistema carcelario”
La Ministra de Derechos Humanos y Justicia se refirió al femicidio de Andrea Neri y destacó la investigación que se inició en la Unidad Carcelaria para encontrar los responsables.
Un nuevo femicidio conmocionó a la provincia. Andrea Neri de 18 años falleció en la Unidad Carcelaria N°1 de Villa Las Rosas cuando fue, junto a su hijo de dos meses, a visitar a su novio Gabriel “Chirete” Herrera. Herrera había perdido la libertad en 2003 cuando se lo condenó por un delito de hurto y robo, pero en 2006 su pena incrementó cuando asesinó, adentro de la cárcel de Metán, a quien era su esposa en aquellos tiempos.
LA GACETA habló con la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, quien se refirió al primer femicidio del 2017 y destacó la decisión que tomó el organismo para iniciar una investigación interna en la Unidad Carcelaria, para encontrar los responsables de lo sucedido.
-. ¿Cómo intervino el Ministerio de Derechos Humanos ante el femicidio de Andrea Neri?
Luego de que se tomara conocimiento del hecho, se tomaron inmediatamente dos cursos de acción. En el Servicio Penitenciario se aisló a la persona y se preservó el lugar para la correcta actuación de la Policía y el Cuerpo de Investigadores Fiscales y luego como la víctima había ido a la cárcel con su bebé, desde el Ministerio se envió un equipo parta contener a los familiares y establecer las medidas de prevención inmediata para el niño.
-. ¿Cuáles fueron esas medidas?
Primero el equipo de asistencia a víctimas, se estableció un acta porque el bebé iba con su madre entonces para que pueda retirarse del penal y se los asistió con elementos cómo pañales y mantas y se va a seguir la asistencia y la contención psicológica y jurídica.
-. Una de las primeras medidas políticas que tomó el Gobierno fue el desplazamiento de la cúpula de la Unidad Carcelaria, ¿Por qué se toma esta medida?
La medida fue inmediatamente después de que se conociera el caso. El hecho nos preocupa, es aberrante lo que ocurrió con este femicidio en las instalaciones de la cárcel por eso con lo que teníamos y de forma preventiva se dispuso la suspensión de los funcionarios a cargo. Eso no quita que se continúe la investigación.
Me reuní con el Gobernador, Juan Manuel Urtubey, y él dispuso la intervención de esta Unidad, que es la más importante de la provincia por la cantidad de alojados, y el desplazamiento de estas personas para la designación de un interventor.
-. ¿Quién quedará a cargo de la intervención?
A través de la secretaría de Políticas Penales se designó al Sub Prefecto Néstor Alfredo Guaymás que estuvo a cargo de la Unidad de Metán.
-. ¿Qué es lo que falló en este caso?
Cada vez que ocurren este tipo de hechos uno se plantea muchas cosas, todo el tiempo. Sin dudas hoy tenemos que lamentar una muerte más en estas circunstancias, con un bebé de meses que se quedó sin su mamá, en un lugar como es el penal de Villa Las Rosas y una persona con este tipo de antecedentes. Justamente, esto será objeto de investigación que empieza con la suspensión de los encargados, pero que va mucho más allá para trabajar en la temática y teniendo en cuenta los antecedentes del sujeto.
-. Teniendo en cuenta los antecedentes de Herrera y entendiendo que las visitas privadas dentro de la cárcel son un derecho de los detenidos, ¿se piensan modificaciones sobre el sistema carcelario de Salta?
Estos hechos hacen que uno piense y repiense el sistema carcelario. Sin duda lo que hay que ver ahora, concretamente, es qué falló, quiénes son los responsables y adoptando las medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Venimos trabajando fuertemente en la temática por lo que esto nos golpea fuertemente y la muerte de una sola mujer, en cualquier circunstancia, nos duele. Y casos como estos hacen que nos planteamos el caso en particular y de forma sistémica también.