La ruta 51 está habilitada para el paso de los viajeros varados
Primero tienen paso los vehículos livianos y luego los grandes rodados en dirección a Salta. Recién mañana, el Gobierno estima que se abrirá el camino con sentido hacia Sico.
Pasadas las 17, el gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó a la prensa que quedó habilitada la ruta nacional 51 que estaba intransitable desde el domingo a la noche, en el tramo que va desde Ingeniero Maury a Campo Quijano, tras el desmoronamiento y el alud que cubrieron la zona.
Por este temporal alrededor de 2000 personas quedaron varadas en San Antonio de los Cobres e Ingeniero Maury. Ellas son las que tienen el paso prioritario para circular por la ruta hacia la ciudad de Salta.
Primero circulan los vehículos livianos. “Solo para bajar, porque justamente lo que queremos es descomprimir la zona de la quebrada del toro”, dijo Urtubey.
“Los vehículos más pesados o sea transporte publico colectivos van a salir después del transporte liviano justamente para cuidar el camino, que no se rompa”, agregó.
Además estimó que mañana la ruta podrá estar habilitada para transitar hacia Sico. “A partir de mañana entendemos una vez que se termine de desagotar el tránsito que está arriba, se podrá subir. La recomendación que hacemos es hacerlo solo en los casos que sea necesarios, como para llevar provisiones, para no incomodar a toda la gente que está trabajando para poner en condiciones el camino. O sea se va a poder transitar pero con mucha precaución, porque va haber gente trabajando”, informó el mandatario.
En cuanto al Tren a las Nubes, que hoy canceló su viaje por los cortes en la 51, Urtubey dijo: “todo indica que el próximo viaje del sábado se haría con normalidad, salvo que pase algo nuevo”.
Comentó que por este tema se reuniría con las autoridades de esta empresa del Estado para determinar el día en que se reprogramará el viaje debió hacerse hoy.
Los damnificados dejaron la zona afectada
A partir de las 17, más de dos mil personas comenzaron a descender por la Quebrada del Toro en autos, camionetas y colectivos, con destino a la ciudad de Salta. Todos ellos habían quedado varados en el municipio de San Antonio de los Cobres y el puesto de Ingeniero Maury por los cortes que se produjeron en la Ruta 51 como consecuencia del desborde del río y desmoronamientos en diferentes sectores del recorrido.
El Comité Permanente de Emergencia, que se desplazó hasta las zonas afectadas, brindó alimentos y asistencia médica a los viajeros varados desde hace dos días.