¿Cómo será el recorrido por el Museo de Güemes?
Carpinteros, herreros, técnicos electrónicos, editores de video y artistas trabajan en el montaje del centro interpretativo que abrirá en pocas semanas.
El recorrido por el Museo de Güemes será una experiencia memorable para todas las edades. Sorprenderá al espectador y lo invitará a entregarse a vivir diferentes emociones. Así lo describe Pablo Berra, director creativo de la consultora audiovisual que se encarga del montaje de este centro interpretativo y moderno que, según confirmó el subsecretario de Patrimonio Cultural de la provincial, Diego Ashur, estará listo en tres o cuatro semanas, aunque todavía no hay fecha confirmada de inauguración.
Por estos días, la puesta en funcionamiento del Museo de Güemes está en su etapa final. Carpinteros, herreros, técnicos electrónicos, editores de video y artistas trabajan, a puerta cerrada y todo el día, en su montaje. “Será como entrar un túnel del tiempo donde el espectador vivenciará las diferentes etapas de la vida del Héroe Gaucho”, explicó el artista Daniel Brandimarte, quién construyó el grupo de esculturas montadas en el patio central de la casa.
La primera sala se llamará “Salta escudo de la libertad” y la última “Legado”. En el trayecto, que será audiovisual y autoguiado, habrá diferentes puestas en escena con recursos tecnológicos que darán la sensación de estar cerca de Güemes. “El desafío que tenemos en este tipo de museos, que contienen datos duros, es intentar atrapar al espectador, de todas las edades, y que el tema no le resulte aburrido, en especial al que no es un apasionado de la historia o de la ciencia. Intentamos darle una vuelta entretenida usando recursos expresivos modernos”, sintetizo Berra sin dar demasiados detalles para dejar que el público vaya y los descubra.
Berra también aclaró que la tarea de su consultora fue resumir y pasarle un tamiz a la gran cantidad de datos sobre Güemes. “Hay muchas corrientes históricas sobre la vida de Güemes. Aquí la abordamos desde un punto de vista poético y narrativo, sin caer es una cuestión partidaria”, dijo.
El equipo que está trabajando en el montaje del Museo está integrado por Gustavo Borlasca y Delfina Borlasca (arquitectura), Daniel Bradimarte en dirección de arte y diseño de instalaciones escénicas junto a Berra y Camilo Berra en producción ejecutiva.
El recorrido principal tendrá un sendero paralelo de interpretación, como una especie de museo dentro del museo, con información sobre la restauración del inmueble, declarado Monumento Histórico Nacional, y sobre los métodos constructivos de la época. Todo será experimental. “La interactividad no es tocar pantalla, interactividad es intentar sumergir al espectador en una experiencia, que se transporte, que vea como se hablaba es esa época, como vestían y vivían sus tradiciones”, finalizó Berra.