Causa Mazzone: según la fiscalía, a las menores les ofrecieron ropa y comida

En el inicio del juicio se leyó la requisitoria que reveló algunos detalles de la investigación.

06 Feb 2017
2

Con demora y sin declaraciones de parte de los imputados pasó la primera audiencia del juicio contra el ex intendente de El Bordo, Juan Mazzone, y dos remiseros, Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez por corrupción de menores. Los tres se abstuvieron de declarar y lo harán más adelante.

El inicio del juicio se retrasó más de una hora porque no había llegado Valdéz, quien tuvo que ser llevado por la policía y dijo que había perdido la notificación que le indicaba que hoy empezaba el juicio. El tribunal está conformado por Federico Armiñana Dohorman (presidente), Héctor Alavila y Martín Pérez (vocales).

Como en todo juicio, lo primero que se hizo fue leer la requisitoria de elevación a juicio realizada, en este caso, por los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Rodrigo González Miralpeix. En la misma se resume toda la investigación llevada a cabo en enero de 2015 hasta reunir los elementos suficientes para considerar que correspondía la concreción de un juicio oral y público.

Dicha requisitoria reveló algunos detalles de la investigación. Cuenta que la misma comenzó el 8 de enero de 2015, cuando se hicieron públicas las fotos en las que se ve a Mazzone en ropa interior junto a niñas menores de edad, en lo que fue una fiesta celebrada el 19 de diciembre de 2014 en “La Ramada”, finca del ex intendente ubicada en las afueras de Campo Santo.

En las fotos se observa a tres mujeres- dos de ellas de 17 años y la restante de 18- en ropa interior, en distintos sectores de la casa como la cocina y el baño, y en compañía de Mazzone, a quien se lo ve con una caja de vino.

Por el reflejo del espejo del baño en una de las fotos se observa a Amador siendo quien tomaba la fotografía. Según su abogado, Gustavo López, su cliente es inocente y no le cabe ningún reproche legal.

Según el documento elaborado por la fiscalía, cinco mujeres de entre 15 y 18 años reconocieron haber estado presentes en la fiesta, aunque no todas salen en las fotos, pero están citadas para declarar esta semana.

La fiesta se habría extendido hasta la madrugada del 20 de diciembre, dato que surge de la fecha en las que fueron tomadas las fotos que fueron recuperadas de los celulares tanto de los hombres como de las mujeres involucradas.

Dichas fotos, a criterio de los representantes del Ministerio Público, demuestran que durante la reunión se dieron situaciones de contenido erótico compatibles con la conducta penalmente prohibida conocida como corrupción de menores, que implica cualquier acto que distorsione o altere la maduración sexual de las personas de baja edad.

¿Les ofrecieron algo a las niñas?

La requisitoria asegura también que en sus declaraciones, algunas de las niñas aseveraron que “les dijeron que si estaban con Mazzone, no les iba a faltar nada, que les iban a dar ropa y comida”, como así también que, luego, Valdéz les ofreció dinero para que no cuenten nada.


Además, los fiscales a cargo de la investigación, señalaron que existen elementos para considerar que adentro de la casa hubo actos de alto contenido sexual”.

¿Cuándo declararán los imputados?

Pese a negarse a hacerlo hoy, tienen el derecho de declarar en cualquier momento del proceso y cuantas veces quieran. Los abogados contaron a LA GACETA, que lo harán después de que declaren las mujeres porque consideran que existen grandes contradicciones entre los relatos de ellas.

Por eso mismo, René Gómez, abogado de Mazzone, solicitó que todas ellas sean citadas a declarar el mismo día porque puede surgir la necesidad de un careo entre las mismas.

Además, algunas de ellas serán conducidas por la policía ya que debían presentarse hoy y no lo hicieron.

El rol de cada imputado

Los fiscales que investigaron el caso –ahora en el juicio está a cargo María Luján Sodero, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual- distinguieron cuáles habrían sido los roles de los imputados aquella noche.

Valdéz habría sido quien llamó a las mujeres, las convocó y las llevó a “La Ramada”. Por ello, el hombre de 33 años, desempleado y oriundo de El Carmen (Jujuy), está sindicado de ser el facilitador del encuentro de los hombres con las menores.

Amador, de 46 años, comerciante, es quien sacó las fotos y, por ende, participó del hecho. Su abogado señaló que presenció la fiesta porque era una celebración de fin de año de productores rurales y que su cliente era presidente de una cooperativa. Aseguró que esas fiestas no eran frecuentes y que Amador no mantuvo relaciones sexuales con ninguna de las mujeres.

Mazzone está implicado no solamente por aparecer en las fotos sino porque, en el carácter de intendente que ostentaba en ese entonces, podría haber influenciado por intermedio de su poder a las menores para participar de la fiesta. Esto habría hecho que las mismas, por pertenecer también a una condición social de exclusión, no se animen a negarse.

Sobre los tres pesa la acusación de corrupción de menores, constituida también por el hecho de que sabían o debían saber que eran menores de edad, ya que la propia contextura o fisonomía de las niñas permitía suponerlo, lo cual alcanza para constituir la conducta penalmente reprochable.

Comentarios