El saxofón de Yamile Burich sonará hoy en el Salta Jazz

La música salteña presentará su segundo disco “Black Jack” en el Festival Nacional, que arrancó el lunes y se extenderá hasta el domingo con recitales y talleres.

06 Nov 2014
3

Yamile Burich en concierto. FOTO FACEBOOK YAMILE BURICH.

La saxofonista Yamile Burich, será la protagonista de la cuarta noche del Salta Jazz. Junto a los músicos Alfonso Santini, en contrabajo; Ramiro Pinovi, en guitarra, y Nicolás Segura en batería, la música salteña que recorrió el mundo y hace siete años se radicó en Buenos Aires tocará hoy, a las 21, en la Casa de la Cultura –Caseros 460-. La entrada será gratuita. 

También se presentará la banda Zuin 4 integrada por Fernando Nocetti, en guitarra; Rodrigo Rizzitano, en contrabajo; Ariel Salas, en guitarra y Emiliano Del Alba, en violín.

Con el saxofón por el mundo

Desde la primera vez que tocó el teclado de un piano, Yamile Burich supo que al camino de la música tenía que construirlo con estudio permanente pero también vivenciarlo. En su casa se escuchaba tango cuando comenzó a estudiar piano con Juan Botelli en la Escuela de Música de Salta. Entre sus gustos estéticos también estaba la música clásica.

En el lugar donde se respira música descubrió su fascinación por el saxofón, el instrumento que la conectó con el jazz, en especial con la música de Charlie Parker. Sus primeros maestros fueron “Cuchara” Saluzzi y “Coli” Montero.  

Cuando terminó la secundaria, a los 17 años, comenzó su búsqueda musical. Primero en Buenos Aires, después en La Habana –Cuba- donde integró un grupo de música cubana con el que viajó a Europa. “A Cuba fui a estudiar por tres meses y me terminé quedando dos años”, cuenta esta artística nómade que cuando llegó a Inglaterra de gira se las rebuscó que para quedarse un tiempo y seguir estudiando.

Vivió en Londres, donde estudio con con los maestros Steve Williamson y Tony Kofi; además en Nueva York y Nueva Orleans, siempre motivada por estar conectada con los orígenes y la cultura de jazz, y animada por compartir experiencia con otros músicos. “La música es una búsqueda permanente. Yo elijo seguir estudiando porque quiero encontrar otros caminos dentro de lo que hago”, cuenta la saxofonista salteña de espíritu inquieto que hace siete años vive en Buenos Aires.

"La música es una sola"

Yamile creció con el tango, se dejó cautivar por el jazz y se animó a incursionar en otros estilos porque para ella la música es una sola. “Pienso que el artista tiene que armar su propio lenguaje porque toca lo que es. Mi  trabajo resume todo lo que viví en estos años y lo que aprendí de los músicos con los que compartí escenarios. Me encanta el jazz pero lo interpretó desde el lado de mi propia experiencia”, comenta.

En Buenos Aires, la música salteña tiene su propia banda, Yamile Burich Quartet, con la que editó dos trabajos discográficos, "She's the boss" y "Black Jack". El último está integrado por clásicos del jazz y creaciones propias. “El tema de la composiciones es fundamental porque demuestra una maduración musical, además es el momento en el que el artista saca lo propio”, finaliza.

Comentarios