1. Reordenamiento Integral del Área Centro
La Municipalidad encara uno de los proyectos más ambiciosos y más grandes desde que asumió Gustavo Sáenz a la intendencia. Se trata de la puesta en valor y recuperación integral del casco centro de la ciudad, en donde se intervendrán 65 cuadras.
Este proyecto consta de ocho etapas, las cuales, según estimó el jefe comunal, estarían finalizadas recién en 2019 con un costo de cerca de $300 millones.
La Municipalidad encara uno de los proyectos más ambiciosos y grandes desde que asumió Gustavo Sáenz a la intendencia.
Se trata de la puesta en valor y recuperación integral del casco centríco de la ciudad, en donde se intervendrán 65 cuadras. Este proyecto consta de ocho etapas, las cuales, según estimó el jefe comunal, estarían finalizadas en 2019 y tendrán un costo aproximado de $300 millones.
2. Corredor de la Fe
La primera etapa se denomina “Corredor de la fe” porque abarcará casi todas las iglesias del centro.
3. ¿Cómo se financiará la obra y quién la hará?
Para la primera etapa, denominada “Corredor de la Fe”, comprende 10 cuadras e implica una inversión de $ 68.375.721,00. Cabe recordar que toda la obra en su totalidad será financiada por el Gobierno nacional.
Recientemente se ha iniciado el proceso licitatorio con la apertura de sobres. Se presentaron dos empresas a la licitación pública: la firma jujeña, Premoldeado del Norte, de Pedro Ricardo Manzur y la empresa Ing. Daniel Madeo Construcciones, la cual participó anteriormente de la restauración de las peatonales. Ambas propuestas serán evaluadas por el equipo técnico de la Municipalidad que elegirá a la firma que cumpla con los requisitos para que lleve adelante los trabajos.
Esta primera etapa, la del “Corredor de la Fe”, comprende 10 cuadras e implica una inversión de $ 68.375.721,00. Cabe recordar que toda la obra en su totalidad será financiada por el Gobierno nacional.
Recientemente se ha iniciado el proceso licitatorio con la apertura de sobres. Se presentaron dos empresas a la licitación pública: la firma jujeña, Premoldeado del Norte, de Pedro Ricardo Manzur y la empresa Ing. Daniel Madeo Construcciones, la cual participó anteriormente de la restauración de las peatonales. Ambas propuestas serán evaluadas por el equipo técnico de la Municipalidad que elegirá a la firma que cumpla con los requisitos para que lleve adelante los trabajos.
4. ¿En qué zona se trabajará?
Según manifestó la secretaria de Obras Públicas, María Beatriz Blanco, informó que la este corredor comienza en la calle Caseros y 25 de Mayo. Recorriendo Caseros hasta el Convento San Bernardo y de allí por Juramento hasta la ex Palúdica.
En la zona de sur va por Peatonal Alberdi hasta San Juan, donde se encuentra la Iglesia La Viña.
Según manifestó la secretaria de Obras Públicas, María Beatriz Blanco, el trabajo se iniciará en la calle Caseros y 25 de Mayo. Continuará por Caseros hasta el Convento San Bernardo y de allí por Juramento hasta la ex Palúdica.
En la zona sur se trabajará Peatonal Alberdi hasta calle San Juan, donde se encuentra la Iglesia La Viña.
5. ¿En qué consiste la obra?
La primera etapa será la más extensa ya que demandará ocho meses y se denomina “Corredor de la fe” porque abarcará casi todas las iglesias del centro. Las etapas serán consecutivas, es decir que ninguna se hará simultáneamente con otra “para causar la menor cantidad de problemas posibles a los vecinos”, según Blanco.
Según aclaró la funcionaria, “se trata de una obra integral, donde se levantará el pavimento y se hará recuperación de aguas, cloacas, alcantarillas, desagües y canales. Además se hará el soterrado de todo el sistema de cableado.
Por arriba de nivel se harán zonas de convivencias, ósea que puedan pasar autos. También se reforzará la iluminación y se harán ciclovías.
La primera etapa del "Corredor de la fe" será la más extensa y se prevé que demande ocho meses de trabajo. Las etapas serán consecutivas, es decir que ninguna se hará simultáneamente con otra “para causar la menor cantidad de problemas posibles a los vecinos”, indicó Blanco.
Según aclaró la funcionaria, “se trata de una obra integral, donde se levantará el pavimento y se hará recuperación de aguas, cloacas, alcantarillas, desagües y canales.
Además se hará el soterrado de todo el sistema de cableado. Por arriba de nivel se harán zonas de convivencias, para que puedan pasar autos. También se reforzará la iluminación y se harán ciclovías.
6. ¿Cuándo comienza la primera etapa y cuáles son los plazos?
Se estima que la obra podría comenzar en 40 días ya que todavía falta definir con qué empresa se rabajará, evaluar los proyectos y pasar por un Tribunal de Cuentas. Tal como se mencionó anteriormente, la primera etapa, se estima, que demandará ocho meses.
7. ¿Quién realizó el proyecto?
El proyecto nace en la Secretaría de Planificación y Obra Públicas de la Municipalidad. Según dijo Blanco, en el mismo intervinieron representantes de cámaras empresariales así también como la CGT.