Mirá los números detrás del viaje de compras a Chile
En este fin de semana largo un aluvión de turistas argentinos viajó a Chile, en busca de mejores precios. Qué se compra y cuánto se ahorra.
Seducidos por fuertes promociones que convencen del beneficio cambiario, miles de argentinos cruzaron la cordillera hacia Chile en busca de productos a mejores precios que, en algunos casos son un 60% más barato.
Durante 2016, los argentinos fueron los más numerosos entre los viajeros extranjeros en dicho país, con 2,9 millones, un 49% más que en 2015. Según el Cronista, para 2017, las estimaciones hablan de entre 3 y 4 millones de visitantes albicelestes, un promedio de 10.000 por día según el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur).
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en alarma, analizó el fenómeno del principal motivo de estos viajes. El año pasado, las compras minoristas de argentinos en territorio chileno sumaron u$s 830 millones (unos $ 13.200 millones), solo contabilizando aquellas con tarjetas de crédito y débito. Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile, las compras argentinas en el país vecino aumentaron 80% en 2016 versus 2015.
Un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sobre las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile, basado en cifras de Transbank, arrojó que el gasto de los argentinos con tarjeta en Chile creció 104% en 2016 en relación a 2015 y que formó el 36% de los gastos con tarjetas extranjeras en el país durante 2016, según el estudio, algo que significa más del triple que 2014, con solo el 10%.
Productos y ofertas
Ante la demanda, firmas comerciales empezaron a ofrecer ofertas especiales exclusivas para el público argentino. Aprovechando su presencia en el país, Cencosud -grupo chileno dueño de Unicenter, Jumbo, Disco y Easy- ofrece descuentos en productos. Sus tarjetas pueden ser usadas por los argentinos para acceder a ahorros de hasta el 30% en tiendas comerciales de Chile como Falabella y Tienda París. Esta opera con una modalidad llamada "click and collect", que permite comprar desde la Argentina a través de su web y retirar el producto en la sucursal más conveniente.
Las kilométricas filas de autos en la frontera es uno de los tantos sacrificios que hacen los argentinos para adquirir televisores, smartphones e indumentaria. En primer lugar, están los televisores LED, que en Chile tienen un precio aproximado de u$s 250 y en la Argentina no bajan de los u$s 600. En cuanto a smartphones, se encuentran marcas que no están en territorio nacional, como Apple, y otras que sí, como Samsung. El Iphone 7, por ejemplo, se consigue entre u$s 1.000 y 1.470; mientras que un Samsung Galaxy J7, entre u$s 250 y 380 a según el modelo (u$s 510 en la Argentina). En cuanto a zapatillas, podrán comprarse primeras marcas a partir de u$s 30 adelante.NOTICIAS DE TUCUMAN
![](https://www.lagacetasalta.com.ar/images/ldcom.gif)