1. Espinaca y verduras verdes
El alimento de Popeye posee carotenoides como el betacaroteno y, según estudios realizados en Inglaterra, disminuyeron el riesgo de diabetes. La luteína y la zeaxantina de la espinaca se acumulan en la retina y protegen a los ojos de los radicales libres que dañan las células y disminuyen la visión. Se demostró también que la espinaca reduce el riesgo de cáncer agresivo de próstata.
2. Arándanos para la memoria
Los elevados niveles de flavonoides en las bayas pueden ser una explicación de por qué las personas que consumen estas delicias regularmente tienen un riesgo un 40 % menor de padecer la enfermedad de Parkinson, según un estudio de 2011 de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Consumir arándanos diariamente mejoró la memoria y agudizó el pensamiento en un estudio a la vez que disminuyó los niveles de triglicéridos en otro, según indica la revista Selecciones.
3. Zapallos contra el cáncer
Debido a su intenso color amarillo o naranja, los zapallos, en su inmensa variedad, proveen carotenoides que incluyen el betacaroteno, que reduce el riesgo de cáncer de boca, laringe, faringe, pulmones y esófago, según el American Institute for Cancer Research. Sus altos niveles de fibra ayudarían a proteger también contra el cáncer de próstata.
4. Nueces para la salud del corazón
Un estudio en Estadis Unidos probó que la vitamina E en forma de gamma tocoferol de la nuez redujo el riesgo de enfermedad cardíaca (Universidad Tufts, de Massachussetts) Y la combinación de ácidos grasos omega-3 y fibra de las nueces puede explicar por qué 28 gramos al día reducen el riesgo de síndrome metabólico, una condición prediabética que amenaza la salud coronaria, según un estudio de 2008 de la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña.
5. Jugo de naranja y avena
Combinar la naranja y la avena ayuda a las arterias. Disfrutar de una comida o bebida rica en vitamina C con un tazón de tradicional avena proporciona el doble de los beneficios arteriales de la avena sola, según un estudio de 2004 del Laboratorio de Investigación del Departamento de Agricultura de los Estados unidos. Juntos, los fenoles de la avena y la vitamina C del jugo de naranja trabajan para prevenir la acumulación de placa en las paredes de las arterias, explican desde la revista Selecciones.
6. Sumar manzanas más chocolate
Las manzanas son ricas en quercetina, un flavonoide antiinflamatorio que reduce el riesgo de alergias, ataques cardíacos y cáncer de próstata y pulmones. Las catequinas antioxidantes del chocolate disminuyen el riesgo de enfermedad coronaria. Combinarlos ayuda a prevenir la formación de coágulos peligrosos para el corazón y el cerebro, según un estudio de 2000 de la Universidad Sapienza, de Roma.¡Una idea saludable y rica para el postre!