La estafa al Pami podría “involucrar un universo mucho más amplio”
Así lo consideró el fiscal de la Unidad especial que investiga delitos contra la obra social, quien evaluará la documentación secuestrada a médicos y bioquímicos imputados.
El escándalo desatado por las posibles estafas al Pami por parte de un grupo de médicos y bioquímicos salteños entró ayer en una etapa central de la investigación con la llegada desde Buenos Aires, del fiscal titular de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra a obra social.
Desde temprano, el funcionario de la UFI Pami, Javier Arzubi Calvo, tomó conocimiento de la causa impulsada por el fiscal federal, Ricardo Toranzos y se estima que trabajará hasta hoy en la primera instancia de evaluación de pruebas.
Dicha unidad, tiene por objetivo prevenir, investigar y denunciar cualquier delito que pudiese afectar al patrimonio de la obra social de los jubilados.
En diálogo con LA GACETA, el funcionario detalló que su intervención fue requerida por el fiscal a cargo de la causa y destacó que este caso es el primero en el país en el que miembros de una asociación bioquímica están involucrados en una posible causa de defraudación al Estado nacional.
“Nuestro equipo viene trabajando hace mucho tiempo y se especializa con todo lo que tiene que ver con delitos al Pami. Lo que hacemos es ver cuáles son las posibles medidas. Sabemos dónde hay que buscar las pruebas y ahora estamos en esa tarea”, destacó Arzubi Calvo.
El fiscal de la UFI Pami no brindó mayores detalles de los avances de la investigación que tiene como imputados a dos médicos y cuatro bioquímicos salteños, pero apuntó que entre las próximas medidas estaría la posibilidad de designar a peritos especializados, dada la complejidad y magnitud que presenta la causa.
Si bien la titular del Pami Salta, Gladys Moisés habló de cifras millonarias que podrían haber afectado a las arcas de la obra social, el fiscal federal no ofreció una estimación de los montos investigados. Sin embargo, indicó que estos delitos “conllevan a una falta de control por parte de funcionarios del Pami” y que a partir de las pruebas recolectadas se evaluarán medidas futuras para determinar si hubo responsabilidades por parte de funcionarios públicos.
“Hay personas imputadas y después hay que ver cómo sigue la cadena de imputaciones según cómo siga la operación. Tenemos que ver cómo es la maniobra y todavía estamos evaluándola. Ésta todavía es una primera maniobra que puede involucrar un universo mucho más amplio”, concluyó el titular de la UFI Pami.