“Fue un mes con mucho trabajo, pero con un balance muy positivo”
El secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel, realiza un balance de su gestión.
El consumo de sustancias es un gran problema para la sociedad salteña. Desde octubre Martín Teruel está al frente de la Secretaría para el Abordaje Integral de las Adicciones y habló con LA GACETA para realizar un balance sobre esta nueva etapa.
Teruel destacó las articulaciones de trabajo que concretaron con más de 30 ONG, abocadas a la problemática en toda diferentes puntos de la provincia. También destacó el comienzo de la formación de equipos de trabajo, que se están conformando justamente para empezar a brindar distintos servicios en lugares donde aún no se cuenta con dispositivos asistenciales.
“Fue un mes con mucho trabajo, pero con un balance muy positivo” “Ha sido un mes de trabajo muy intenso, que deja el balance favorable de ir sumando nuevos actores sociales con los cuales articular, ya que el abordaje de los consumos problemáticos requiere la participación y el protagonismo de toda la comunidad”, afirma.
Consultado por una reciente publicación de un medio nacional sobre la “Narcofrontera” de Salta, el funcionario resaltó primero que ese medio sólo planteó una situación “que nosotros ya conocíamos desde antes”. Teruel indicó que por estar Salta en contacto con países donde hay fuerte producción de drogas, esto genera alta disponibilidad de sustancias, no sólo en la frontera, sino en toda la provincia. “Esto significa que como Estado debemos reforzar los controles y los trabajos de intervención contra el narcotráfico. Y en el caso puntual de nuestra Secretaría, nos obliga a tener una presencia en esas comunidades del norte para que pueda haber acceso a la asistencia y, sobre todo, ofrecer mostrar otras alternativas para los jóvenes, generando contención e inclusión para los chicos”, dijo.
Sobre un trabajo que prueba que Argentina es el país con mayor consumo de cocaína de la región, Teruel explicó que en Salta hay más consultas ligadas a su sucedáneo, que es la pasta base. “Esta es una realidad no de este año, sino que viene desde hace varios años”, concluyó.