1. ¿Cómo es el funcionamiento del INCAA y que es la ENERC?
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es un ente autárquico público no estatal, es decir, es un ente que se autofinancia y no recibe una partida del Presupuesto Nacional. La retribución que hace el cine subsidiado por el INCAA vuelve al Fondo de Fomento a través de gravámenes especificados en la Ley de Cine, como el 10% de cada entrada de cine vendida y el 25% de la recaudación del ENACOM (ex AFSCA) la cual se consigue por impuestos que se cobran a empresas privadas de radiodifusión en el país (Ley 26.522). Esas empresas incluyen los canales de televisión abierta y los proveedores de televisión por cable y satelital.
La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) es la Escuela de Cine del INCAA. Es una institución pública, gratuita y federal con sedes en Jujuy, Formosa, San Juan, Neuquén y CABA. Su función es formar profesionales de calidad en las distintas áreas audiovisuales como Realización, Guión, Producción, Montaje, Dirección de Sonido, Arte y Fotografía.
2. ¿Cómo empezó la situación?
El martes pasado, 11 de abril, el periodista Eduardo Feinmann realizó un informe en el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino sobre la “Corrupción en el INCAA”. En el mismo afirmaba tener documentación que comprometía al entonces presidente del INCAA, Alejandro Cacetta y al rector de la ENERC, Pablo Rovito. La acusación más grave fue culpar a Rovito de malversación de fondos: Feinmann afirmó que el rector de la Escuela de Cine recibió 8 millones de dólares y no construyó ni un metro cuadrado. Contrariamente en los últimos dos años, en la ENERC (ubicada en Moreno 1199) se construyó un piso nuevo y se remodelaron enteramente otros dos. Y lo más importante de todo: se abrieron cuatro nuevas sedes en diferentes puntos del país (NOA, NEA, CUYO y Patagonia) para que la sede central no sea la única opción para el que quiere estudiar en la ENERC. En la apertura de estas sedes estuvo el Ministro de Cultura Pablo Avelluto, según explica la periodista Florencia Tundis en la revista La Cosa Cine.
Inmediatamente un video que retomaba las palabras de Feinmann y mostraba que sus datos no eran los correctos, comenzó a circular en las redes sociales.
3. ¿Cómo siguió la historia?
Un día más tarde el ministro de Cultura Pablo Avelluto solicitó la renuncia del presidente del INCAA, Alejandro Cacetta. La argumentación era “sospecha de malversación de fondos”; la documentación al respecto fue enviada a la Oficina Anticorrupción (OA) a cargo de Laura Alonso. El ministro de Cultura aclaró que no duda del honor de Casetta, pero que debajo de él hubo supuestas denuncias por irregularidades ante las cuales el ahora ex presidente del INCAA no reaccionó de la forma que Avelluto esperaba. En diferentes declaraciones el Ministro señaló que las charlas sobre el tema eran anteriores al informe televisivo. En su lugar se designó al por entonces vicepresidente, Ralph Haiek, como nuevo responsable del INCAA.
4. ¿Cómo reaccionó la industria audiovisual argentina?
A partir de toda esta situación las respuestas fueron diversas, pero las posiciones encontradas eran críticas sobre los hechos. El día de la renuncia un comunicado firmado por un amplio grupo de asociaciones del sector respaldó la transparencia de Casetta, recordó los hitos de su gestión, cuestionó las versiones periodísticas y pidió diálogo y participación del sector en las decisiones. El comunicado fue firmado por asociaciones como la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina, CAIC, UIC, ASOPROD, APIMA y CADICINE, entre otras. Esto se debe a que, en primer lugar, Alejandro Cacetta tiene el reconocimiento y respaldo de la mayoría de sus colegas. Tiene amplia trayectoria en el mundo del cine nacional (trabajó en Pol-Ka y Patagonik, donde fue productor y co-productor en más de 40 películas)
Su designación en el INCAA había nacido tras una consulta no vinculante al sector donde una gran parte de las asociaciones lo había propuesto entre otros nombres. Cacetta llegó al organismo con el respaldo de casi todos los diferentes sectores audiovisuales. Así es que Cacetta recibió apoyo cuasi unánime tras su tumultuosa salida: no sólo de las diferentes asociaciones que nuclean a los técnicos de la industria, sino también de periodistas, críticos y figuras como Adrián Suar y Juan José Campanella, quien había sido parte de quienes los avalaron en el cargo.
5. Manifestaciones de la industria del cine al respecto
Una asamblea autoconvocada el pasado jueves en el cine Gaumont juntó a miembros de la industria audiovisual y estudiantes que se reunieron para repudiar los dichos por Eduardo Feinmann y lo que consideraban era el accionar del Ministro de Cultura.
Ese mismo día en Salta la directora reconocida internacionalmente, Lucrecia Martel, se manifestó junto a realizadores de ARAS, en rechazo al desplazamiento de Alejandro Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. “Necesitamos defender desde el Estado nuestra industria del cine”, dijo en exclusiva a LA GACETA.
Mientras, en Buenos Aires, la asamblea en el Gaumont dio su apoyo a Pablo Rovito, quien fuera elegido por concurso como rector de la ENERC (primera vez que se eligió rector bajo esa modalidad) y de quien, su desempeño a cargo de la institución, alumnos, egresados y docentes, no dudan en elogiar. Su continuidad está en duda y su nombre quedó en el ojo de la tormenta a partir de las acusaciones antes mencionadas. A su vez la asamblea pidió la renuncia del Ministro de Cultura y no suscribió apoyo directo a Cacetta. En los días siguientes diferentes entidades y sociedades relacionadas con el mundo audiovisual expresaron su preocupación en diferentes comunicados, indica la revista La Cosa Cine.
6. ¿Cómo sigue la situación en el INCAA?
En declaraciones radiales Avelluto advirtió que este lunes habría cambios en el Instituto Nacional de Cine. Sectores de la industria audiovisual y estudiantes y docentes de la ENERC se declararon en alerta. Su pedido específico es mantener la autarquía del INCAA y que no se elimine o altere la Ley de Cine mediante la cual se financia la institución (explicada en el punto uno, más arriba) Por su parte, también reclama la continuidad de Rovito al frente de la Escuela de Cine y, en caso de no ser esto último posible, que el nuevo rector se elija bajo un concurso.
Mientras tanto, ese miércoles a las 19 habrá otra asamblea en el Gaumont, día de apertura del BAFICI y a una marcha al INCAA (Lima 319), donde también habrá una conferencia de prensa, este lunes 17 a partir de las 12.
A su vez, el sábado el gobierno lanzó un comunicado que decía “El Ministerio de Cultura de la Nación ratificó esta mañana el compromiso del Gobierno con el fondo de fomento al cine nacional a través del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA). El Gobierno no viene en absoluto a reducir o achicar el apoyo del Estado a la industria cinematográfica nacional", aseguró el ministro Pablo Avelluto. En este sentido, precisó que no se está discutiendo el fomento de la industria, “queremos que se lleve a cabo de un modo transparente”.