Turismo en Semana Santa: los ingresos fueron mayores pero no superaron a la inflación
Según el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, ingresaron $70 millones, un 23% más que el año pasado.
Mario Peña, presidente de la Cámara de Turismo de Salta; el ministro de Cultura y Tursimo, Mariano Ovejero, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Eduardo Kira. Foto Gobierno de Salta.
Los cuatro días feriados de Semana Santa dejaron un total de $70 millones en la provincia, según anunció hoy en conferencia de prensa el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, con un promedio de gasto de $1.200 diarios.
El funcionario indicó que el movimiento turístico fue “muy similar” al de la Semana Santa del año pasado, en el que hubo un desembolso de $57 millones, según los informes que el propio ministerio ofreció en dicha oportunidad. Es decir, que los ingresos generados por el turismo de Semana Santa creció un 23% este año, por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses que fue de 28,4% según los datos del Indec.
En diálogo con LA GACETA, Ovejero dijo que el balance de la Semana Santa es “sumamente positivo” y agradeció a los salteños por el trato hacia los turistas: “uno no lo dice por quedar bien, sino que en las encuestas de perfil notamos que gente se sorprende de la diversidad de paisajes, cultura y siempre la cordialidad del salteño sigue siendo un dato diferencial. 70 millones de pesos es un buen número”, expresó el funcionario y consideró que los empresarios salteños “han conservado la relación entre precio y calidad para que el destino siga siendo elegido”.
Al mismo tiempo, Ovejero reconoció que existe una alta demanda por los destinos internacionales. “Tenemos un contexto en el que de cada dos turistas extranjeros que ingresan al país hay tres residentes argentinos que salen hacia afuera, la balanza está un poco desequilibrada”, admitió.
“Lo estamos viviendo desde el año pasado en el que vemos que cuesta mucho más sostener la actividad. Hay que fomentar la recepción de turistas extranjeros y fortalecer sobre todo el mercado interno que es el más importante”, concluyó.
Según Urtubey, hay falta de competitividad en el sector
La presentación de los datos del último feriado estuvo encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien agradeció a los “actores centrales de la actividad turística de la provincia y calificó como “buenos” a los datos de Semana Santa.
“Para nosotros la actividad turística es una de las actividad centrales de la provincia en términos de actividad económica. Gran parte de la generación de empleo y fundamentalmente de nuestro producto bruto geográfico se corresponde con actividades vinculadas al sector, por eso es algo estratégico”, señaló el mandatario.
Al mismo tiempo admitió que el sector está atravesando un momento difícil por la falta de competitividad: “estamos viendo que hay más argentinos que se van de los que nosotros podemos tener haciendo turismo en la Argentina”, señaló.
"En lo personal es lo que más me gusta escuchar. Que le 65% de la gente que ya visitó la provincia vuelva, me parece que es el dato más alentador. Eso significa que nos obliga a diversificar la oferta porque cuando el turista vuelva le tenemos que mostrar algo distinto", expresó el Gobernador.
También cayó la ocupación hotelera en Salta Capital
Ovejero detalló que en los alrededores de la Capital salteña la ocupación promedió el 93% y los destinos de los Valles Calchaquíes estuvieron entre los más elegidos: Cachi colmó su capacidad hotelera entre el jueves y viernes con un pico del 97% y Cafayate tuvo un 85% de ocupación.
Sin embargo, la ciudad de Salta tuvo 85% de ocupación el día viernes y según los datos oficiales, hubo una caída con respecto al año pasado, cuando alcanzó un pico del 91% el mismo día.